EU recomienda dejar de vacunar contra la hepatitis a recién nacidos
La hepatitis B es una infección vírica que ataca el hígado y puede causar enfermedades agudas y crónicas, estos son los síntomas y cómo se contagia.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización informó que en Estados Unidos se suspenderá la recomendación de larga data para inmunizar a recién nacidos contra la hepatitis B que se ha implementado desde 1991.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Suspenden vacuna contra la hepatitis B en Estados Unidos
De acuerdo con el panel estadounidense de asesores de vacunas , se votó 8 a 3 a favor de dejar que las mujeres con resultados negativos al virus decidan si quieren que sus hijos sean vacunados al nacer.
Además, es importante señalar que no se modificó la recomendación de inmunizar contra la hepatitis B a las madres infectadas o que desconocen si tienen la enfermedad.
Hoy, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) votó a favor de eliminar la recomendación universal de la vacuna contra la hepatitis B para bebés menores de 2 meses.
Today, the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) voted in favor of removing the universal hepatitis B vaccine recommendation for infants under 2 months old. pic.twitter.com/xWGH4EQ7go
— CDC (@CDCgov) December 5, 2025
Especialistas se oponen a la medida
Previo a esta modificación, la recomendación era la vacunación universal para prevenir el contagio madre e hijo en caso de que la mujer tuviera la enfermedad y no supiera.
Algunos especialistas señalan que dejar a elección de la madre si se pone o no la vacuna puede provocar más infecciones de hepatitis B en bebés y niños.
Este tipo de hepatitis resultó ser cancerígeno, OMS reclasifica las etapas
La OMS reclasificó una de las etapas de la hepatitis como cancerígena, con riesgo elevado de cáncer de hígado. Urge ampliar detección, prevención y tratamiento.
¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es una infección del hígado causada por un virus que puede ser aguda (corta y grave) o crónica (a largo plazo) y puede conllevar a un alto riesgo de muerte por cirrosis o cáncer de hígado.
Esta enfermedad se transmite a través de líquidos orgánicos contaminados como la sangre, saliva, secreciones vaginales y semen y la mamá puede transmitirlo a su bebé.
La forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación y por lo regular se aplica después del nacimiento y las dosis de refuerzo unas semanas después.
Algunos de los síntomas de la hepatitis B son:
- coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
- orina de color oscuro
- sensación de mucho cansancio
- náuseas
- vómitos
- dolor abdominal.
Es importante destacar que la mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad aguda, pero si es crónica puede desarrollar enfermedad hepática progresiva y presentarán complicaciones como cirrosis y hepatocarcinoma.
Inicia campaña nacional de vacunación contra la influenza y COVID-19
adn Noticias. Te Hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.