hepatitis vacuna méxico tipos
Mike Blake/REUTERS
16 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 16 mayo 2022 14:05hrs
Redacción ADN40
Salud

Hepatitis: Qué vacuna se aplica en México, qué tipo y qué tan efectiva

De acuerdo a la OMS existen al menos 5 tipos de hepatitis, en México la vacuna es parte del esquema de vacunación. Te decimos cuál se aplica y su efectividad.

Tras los casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León, la Secretaría de Salud recomendó como medida de protección tener el esquema de vacunación completo, por lo que aquí te decimos qué vacuna se aplica en México, cuántas dosis y de cuántas variantes te protege.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la cartilla de vacunación se conforma de 11 vacunas las cuales se comienzan a aplicar a los 2 meses de nacidos y hasta los 11 años, a partir de los 15 se comienzan a aplicar otro tipo de vacunas para reforzr y tener completo el esquema, en ambas etapas está incluida la vacuna contra la hepatitis.

¿Qué vacuna contra la hepatitis se aplica en México?

Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México se aplica la vacuna contra la hepatitis B desde el nacimiento del menor, después se aplican refuerzos de esta misma variante a las 2 meses y 6 meses.

Antes de los 18 meses se aplica en el muslo izquierdo y después de los 18 en el muslo derecho.

A partir de los 15 años, se aplica un tercer refuerzo a los 15 años y debe reforzarse cada 10 años.


También puede aplicarse la vacuna contra la hepatitis A antes de los 18 meses, con sus respectivos refuerzos, pero de manera obligatoria es la de la hepatitis B.

cartilla de vacunación en méxico hepatit
SSA
Este es el esquema de vacunación que debe de cumplirse en México a partir de los cinco días de naciodos y hasta los 11 años por lo menos.

¿Cuántos tipos de hepatitis existen?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS ), existen 5 tipos de hepatitis: A, B, C, D y E.

Aunque todas ellas causan afección hepática, tienen diferencias. Los tipos B y C provocan enfermedades crónicas en millones de personas y son la causa de muerte más común en casos de cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la hepatitis?

La OMS la vacuna contra la hepatitis B también es efectiva contra la hepatitis D y tiene un 90% de efectividad contra los contagios, mientras que la vacuna contra la hepatitis A tiene un 100% de efectividad

¿Cuánto cuestan y dónde se aplica la vacuna contra la hepatitis?

La vacuna contra la hepatitis B es gratuita en México al ser parte de la cartilla de vacunación para menores de 15 años.


En hospitales pediátricos, se aplica la vacuna contra la hepatitis A con un costo aproximado de 1,400 pesos a partir de los 12 meses y son dos dosis con seis meses de diferencia entre ellas.

La vacuna contra la hepatitis A y B en adultos puede costar alcanzar los 2 mil pesos cada una.

Cabe mencionar que no hay vacuna para la hepatitis C, D y E

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias