Detectan el primer caso de hepatitis infantil aguda en Argentina
Notimex
05 mayo 2022 18:05hrs
Actualizado el 05 mayo 2022 21:05hrs
Redacción ADN40
Salud

Detectan el primer caso de hepatitis infantil aguda en Argentina

En un par de semanas, los casos de hepatitis infantil aguda aumentaron en diferentes países del mundo, hoy se reportó el primero en Argentina.

Este jueves 5 de mayo, el Ministerio de Salud de Argentina comunicó que se detectó el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en un niño de ocho años; por lo que éste se suma a la lista de al menos 20 países afectados en el mundo.

El primer caso de hepatitis infantil fue detectado hace un mes, el 5 de abril, por el Reino Unido, en niños menores de 10 años. Desde entonces se fueron localizando otros eventos similares en España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia, entre varios más.

Aumentan los casos de hepatitis infantil aguda

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad promedio de los pacientes es muy variada, ya que va desde el mes de nacidos hasta los 16 años.

Hasta el momento hay más de 170 casos y cuatro menores han fallecido por esta cepa desconocida de hepatitis infantil. Mientras que 17 niños han necesitado trasplantes de hígado.

Por ello, Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS ha informado que es vital permanecer atentos ante posibles nuevos casos, a fin de poder identificar qué es lo que está causando estos brotes de hepatitis infantil .

En el caso particular de Argentina, se sabe que el menor está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, centro, y se mantiene estable.

Síntomas de la nueva cepa de hepatitis infantil

Respecto a los síntomas, se informó que la mayoría de los casos no presentan fiebre ni virus asociados a la hepatitis A, B, C, D y E, pero sí signos gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos;

Hepatitis infantil en México

Al corte de este 5 de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) ha compartido que en México no se han identificado casos de hepatitis infantil grave de etiología desconocida, por lo que ha emitido algunas recomendaciones para evitarlo.

Es vital que en caso de presentar síntomas se debe notificar inmediatamente a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 al correo electrónico hepatitis.des@salud.gob.mx .

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias