viajar en avión.jpg
Getty Images
29 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 29 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Si viajas en avión, te decimos cómo descargar el cuestionario COVID-19

¿Planeas viajar de manera nacional por México? Necesitarás llenar el cuestionario de COVID-19, te decimos cómo y por qué.

Conforme la pandemia de COVID-19 avanza y la población comienza a estar inmunizada, las actividades se reactivan, como por ejemplo, poder viajar de manera nacional sin tratarse de viajes esenciales. Indudablemente para este tipo de vuelos, las restricciones son menos, sin embargo, se tiene que contar con un cuestionario.

A continuación, te explicamos qué es, para qué sirve y cómo sacar este cuestionario de COVID-19 que es expedido por el Gobierno Federal y que se convirtió en un documento indispensable para poder viajar por todo México.

Cuestionario COVID-19 para viajar en México

Oficialmente se llama “Cuestionario de Vuelo Seguro”, al principio se llamó Cuestionario de Identificación de Riesgo en Viajeros y se implementó en febrero de 2021 por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El objetivo principal de este cuestionario es conocer el estado de salud de todas aquellas personas que viajan a lo largo y ancho de México y a su vez, claro, evitar contagios de COVID-19 tanto en aeropuertos como en vuelos.

Cómo obtener el cuestionario de COVID-19 para viajar

En algunos de los sitios web de las aerolíneas te redireccionan a esta página, pero si no es así, debes ingresar al sitio Vuela Seguro donde crearás una cuenta a través de un correo electrónico y contraseña, esto te permitirá acceder al cuestionario de COVID-19 que te permitirá viajar en cualquier vuelo nacional de la República Mexicana.

Una vez que ingresaste a la aplicación, debes seleccionar “Registra aquí tus cuestionarios de salud y ve tus QR’s”, ahí te permitirá llenar toda la información necesaria:

  • Datos del vuelo: ciudad de origen, fecha y hora de salida, ciudad de destino, número de vuelo y aerolínea.
  • Datos de contacto: correo electrónico y teléfono
  • Dirección permanente con estado y código postal
  • Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, edad, género
  • Datos de salud: viajes recientes, síntomas, contactos con casos de COVID-19
  • Indicar si viajas con alguien

Para poder llevar un correcto control sobre los contagios, es necesario que toda la información sea llenada de manera honesta.

Una vez que termines el cuestionario, deberás guardarlo y se generará un documento con tus datos, el del vuelo y un código QR que indicará si tienes permitido viajar o no.

Recuerda que el cuestionario debe de ser actualizado para tu vuelo de regreso; lo recomendable es llenarlo desde unas 12 horas previas.

¿Qué pasa si me contagio de COVID-19 al viajar?

En dado caso de que te realices una prueba de COVID-19 a tu regreso o estando en otra ciudad, el mismo sitio de Vuela Seguro tiene una sección “Alerta de Contagio” en donde puedes dar aviso a las autoridades de tu situación.

En caso de ser necesario, se alertará a las personas con quienes compartiste el vuelo de que una persona con la que se viajó salió positiva a COVID-19. Adicionalmente, el sitio permite alertar de otras enfermedades como ébola, dengue y H1N1.

¿Es necesario el certificado de vacunación para viajar en México?

En realidad no, para viajar de manera nacional solo es necesario presentar el cuestionario de COVID-19 ya que este documento permite llevar un control de todos los viajeros.

Aunque no es necesario llevar con el certificado de vacunación o con alguna prueba, las autoridades recalcan que es indispensable que todos las personas que vayan a viajar, sigan los protocolos sanitarios de manera correcta, aún si ya están inmunizados, como el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado de manos.

Recuerda que si quieres viajar fuera de México, las medidas o documentos varían, así que no dudes en consultar los requisitos de cada país.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias