certificado de vacunación.jpg
Getty Images / TW: Gobierno de México
Redacción ADN40
Salud

¿Es legal que te pidan tu certificado de vacunación en el trabajo?

Aquí te informamos sobre la verdadera utilidad del certificado de vacunación, ¿es legal que te lo pidan al momento de buscar trabajo?

Luego de que se informará sobre el nuevo certificado de vacunación COVID-19, el cual obtienen aquellos que han sido inmunizados, Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el documento no puede ser un condicionante para contratar o permanecer en un trabajo.

Hasta el momento en México, prácticamente el 25% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que sólo el 15.5% de ella ha sido inoculada con el esquema completo. Además, hay que decir que buena parte de los vacunados pertenecen al segmento de la población que tiene 60 años o más. Por tanto, el grueso de la fuerza laboral aún no ha recibido ni su primera dosis.

Certificado de vacunación COVID-19

El certificado de vacunación COVID-19 es un documento que informa qué vacunas se te aplicaron, así como cuándo y dónde las recibiste. Para poder consultar e imprimir tu certificado de vacunación, tienes que:

  • Ingresar a la siguiente página
  • Proporcionar tu Clave Única de Registro de Población, es decir CURP, comprobar el reCAPTCHA y listo
  • Una vez enviado los datos, el documento llegará automáticamente al correo electrónico con el cual te registraste para la vacuna

Asimismo, cabe mencionar que en el correo electrónico se encontrarán dos enlaces: el primero, bajo el nombre “Liga Certificado” que dará acceso al documento. Sin embargo, en caso de detectar algún error en los datos proporcionados, puedes seleccionar la segunda liga con el nombre “Liga Aclaración”.

Mediante ella se podrá realizar la corrección de los datos pertinentes, es necesario que en ese caso se anexe una copia del comprobante de vacunación en formato png, jpg o pdf. Una vez completados los datos, se dará clic en “Enviar” y esperarás la respuesta.

El certificado está membretado con los logotipos del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud, y aparecerá con el título “Certificado de vacunación contra la COVID-19″, así como con el CURP y el nombre de la persona.


Este nuevo procedimiento se habilitó hace un par de días, a fin de que los mexicanos que sean inmunizados puedan acreditar el hecho de que cuentan con sus respectivas vacunas contra la COVID-19. Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró en qué casos podrá ser útil este documento.

¿Para qué sirve el certificado de vacunación?

Hasta ahora, no hay ningún trámite específico o actividad en la que se requiera la obligatoriedad de este certificado. Se determinó que ninguna empresa o institución puede pedirlo como requisito para volver o empezar un nuevo trabajo, ya que se podría caer en un acto de discriminación.

Asimismo, mediante se cuenta de Twitter, la titular STPS, explicó que si a una persona se le niega la contratación por no tener el certificado de vacunación COVID-19, se estaría incurriendo en una violación a la Constitución; de igual forma se informó que la dependencia estará pendiente de las malas prácticas en que puedan incurrir los patrones en ese aspecto.

Diferentes autoridades en el país han aclarado que pedir el certificado de vacunación en el trabajo es un delito y se contrapone a las leyes mexicanas. De hecho, en palabras del funcionario López Gatell, el documento en cuestión puede principalmente usarse para viajar a otros países, pues básicamente es un comprobante oficial de que se ha sido vacunado, con qué vacuna y en qué fechas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias