Estas son las consecuencias de beber alcohol en exceso

La manera en la que se consume alcohol y la predisposición genética al desarrollo de enfermedades hepáticas aumenta el riesgo de cirrosis en los bebedores.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Beber alcohol
Freepik

Beber alcohol es una actividad social muy común en muchas partes del mundo, pero también puede tener efectos negativos para la salud, especialmente si se consume en exceso. Un nuevo estudio ha revelado que las personas que beben en exceso y además tienen una composición genética que las expone a un mayor riesgo de cirrosis relacionada con el alcohol de hasta seis veces mayor, a diferencia de aquellos que beben dentro de los límites diarios y tenían una predisposición genética más bajas. El riesgo es aún mayor entre los bebedores compulsivos que también tenían un diagnóstico de diabetes de tipo 2.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, analizó los hábitos de consumo de alcohol, los marcadores genéticos y los registros médicos de participantes durante un periodo de seguimiento.

Los investigadores afirmaron que cada uno de estos factores elevaba el riesgo de enfermedad hepática incluso considerados de forma aislada. Así, quienes se emborrachaban mucho, es decir, bebían 12 unidades de alcohol al día en algún momento de la semana, tenían tres veces más probabilidades de desarrollar cirrosis relacionada con el alcohol. El riesgo de quienes tenían una alta predisposición genética era cuatro veces mayor y el de los diabéticos de tipo 2, dos veces mayor.

Lee también: Este es el tiempo que debes hacer ejercicio para tener una vida larga y duradera

El Dr. Steven Bell, autor principal del estudio e investigador asociado de la Universidad de Cambridge, señaló en el comunicado de prensa que las enfermedades hepáticas, y en particular las muertes relacionadas con el alcohol, se habían disparado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los expertos dijeron que esta investigación es importante porque revela que no sólo importa cuánto se bebe en general, sino la forma en que se bebe. También señalaron que beber mucho y rápido, o beber para emborracharse, puede tener graves consecuencias para la salud del hígado.

Lee también: Este es uno de los beneficios de ayunar; ¿vale la pena?

“Muchos estudios que analizan la relación entre la enfermedad hepática y el alcohol se centran en el volumen de alcohol consumido”, dijo Linda Ng Fat, primera autora del estudio e investigadora principal del University College de Londres, en un comunicado de prensa .

Adoptamos un enfoque diferente al centrarnos en el patrón de consumo de alcohol y descubrimos que este era un mejor indicador del riesgo de enfermedad hepática que el volumen solo. El otro hallazgo clave fue que cuantos más factores de riesgo intervienen, mayor es el ‘exceso de riesgo’ debido a la interacción de estos factores”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!