¿Cuánto ejercicio hay que hacer para tener una vida más larga y saludable?

Un equipo de investigadores indagó en los factores que influyen para tener una mejor calidad de vida, entre ellos el ejercicio. Pero ¿es lo único que se requiere?

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
El ejercicio
Freepik

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para tener una vida más larga y saludable? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, sobre todo cuando la actividad física se ve reducida o limitada para muchos. Sin embargo, un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), actualmente en proceso de revisión por pares, ha descubierto que, si bien el ejercicio es importante para vivir una larga vida, seguir otros hábitos de vida saludables puede tener un impacto aún mayor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El estudio, liderado por Anna Kankaanpää, investigadora de proyectos del Centro de Investigación Gerontológica de la Facultad de Deporte y Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), se basó en el análisis de datos de 11 mil conjuntos de gemelos adultos, a los que se les hizo un seguimiento durante 45 años. Los gemelos son un grupo ideal para estudiar la influencia de los factores ambientales y genéticos en la salud, ya que comparten el mismo ADN y las mismas condiciones familiares y sociales.

Lee también: Este es uno de los beneficios de ayunar; ¿vale la pena?

Los participantes del estudio respondieron a cuestionarios sobre la cantidad y el tipo de actividad física que realizaban en su tiempo libre en 1975, 1981 y 1990. Según sus respuestas, se les clasificó en cuatro grupos, sedentarios, moderadamente activos, activos y muy activos. Además, se recogieron datos sobre otros hábitos de vida saludables, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la presión arterial y el colesterol.

¿Hacer ejercicio o enfocarse en hábitos saludables en conjunto?

Los resultados mostraron que el grupo sedentario tenía el mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, mientras que los grupos activos tenían entre un 15 y un 23% menos de riesgo. Sin embargo, al ajustar los datos por los factores genéticos y los otros hábitos de vida saludables, la diferencia entre los grupos se redujo significativamente. Esto sugiere que el ejercicio por sí solo no es suficiente para garantizar una larga vida, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos como la alimentación, el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Lee también: La terrible fractura que más ocurre durante la temporada navideña

Los investigadores también encontraron que el ejercicio tenía un efecto protector mayor en las mujeres que en los hombres, y que el tipo de actividad física no era relevante para la longevidad, sino la cantidad. Así, tanto las actividades aeróbicas como las de fuerza o las mixtas tenían beneficios similares para la salud.

El estudio aporta evidencia sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable en su conjunto, y no solo centrarse en el ejercicio. Además, destaca la necesidad de realizar más investigaciones sobre los mecanismos biológicos y psicológicos que explican la relación entre el ejercicio y la longevidad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!