vacunas covid
Pexels
29 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Cuánto duran los síntomas después de ponerse la vacuna de COVID-19

Alrededor del mundo se han aplicando millones de vacunas de diferentes laboratorios para combatir la pandemia de COVID-19, pero tienen síntomas secundarios .

A nivel internacional se están llevando a cabo las jornadas de vacunación contra la COVID-19; sin embargo, se han dado a conocer algunos efectos secundarios tras la aplicación de las dosis, pero ¿sabes cuáles son y cuánto duran los síntomas después de ponerse la vacuna?

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, numerosos laboratorios científicos iniciaron sus procesos para elaborar vacunas contra la enfermedad; fue así que surgieron las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm/Beijing Bio-Institute of Biological Products Co-Ltd, Sinovac, Sputnik V, CanSinoBIO, Novavax y Curevac, las cuales están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSinoBIO son las más utilizadas en todo el mundo, pero durante la aplicación de éstas se han reportado efectos secundarios en los pacientes, como cualquier otro medicamento que trata otras enfermedades y que también puede generar efectos terceros.

Recientemente, la Farmacovigilancia de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) dio a conocer una lista de los efectos adversos que se han registrado por cada 100 mil dosis administradas.

Efectos secundarios de las vacunas

Los efectos secundarios más frecuentes fueron: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor en el lugar de la inyección, escalofríos y náuseas, independientemente del tipo de vacuna; algunos se presentaban tras la segunda dosis, mientras que otros en la primera aplicación.


Hubo casos extraños que presentaron trombosis venosa intracraneal y atípica, pero sólo en las dosis de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Efectos secundarios dependiendo de la vacuna

Según el informe de Aifa, las vacunas de ARNm como Pfizer y Moderna tuvieron reacciones como fiebre, dolor de brazo, fatiga o debilidad, escalofríos y malestar general.

Por su parte, las dosis de vectores virales, entre las que se encuentran AstraZeneca, Sputnik y Janssen, reportaron efectos secundarios fiebre, cansancio y debilidad, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección.

¿Cuánto duran los efectos secundarios de las vacunas de COVID-19?

Especialistas dieron a conocer un aproximado del tiempo que pueden durar los síntomas secundarios que reportan las vacunas:

Dolor de brazo

El dolor de brazo puede registrarse con hinchazón en la zona de la aplicación, además de enrojecimiento y hormigueo. Lo anterior puede presentarse a unas horas de la aplicación y durar horas o días, pero señalan que se debe a la activación del sistema inmunológico.

Causa de fiebre

La causa de fiebre se puede generar por la inflamación y dolor que suele extenderse a otras partes del cuerpo además de la zona en la que se aplicó la dosis. Este síntoma ocurre dentro de los dos días posteriores de la aplicación y suele desaparecer a las 48 horas.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza también es de los síntomas más comunes de la aplicación de dosis. Este puede presentarse a las horas y durar hasta el día siguiente; sin embargo, si el dolor dura más tiempo es recomendable acudir con el médico de cabecera.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias