personal médico.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Salud

Por qué es tan peligrosa la variante Delta de la COVID-19

La nueva variante Delta de la COVID-19 se ha extendido en casi cien países, pero ¿realmente es más peligrosa? Esto es lo que se sabe hasta el momento

La variante Delta de la COVID-19 ha encendido las alarmas en el mundo por su tendencia a volverse global en comparación con otras cepas. Se observó por primera vez en la India y al parecer es mucho más transmisible que el virus original y existe la preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas, pero entonces, ¿se puede catalogar como la más peligrosa?

Mutación de la COVID-19

Todos los virus mutan constantemente. Algunos de esos cambios hacen que los virus infecten en mayor medida a las células o que se reproduzcan, mientras que otros tienen poco efecto o incluso son dañinos para el virus.

De acuerdo al director del Instituto de Genética del University College London (UCL), Francois Balloux, hasta la fecha, ha habido alrededor de 160 cepas de la COVID-19 secuenciadas a nivel mundial; pero únicamente la variante Delta, también conocida como cepa B.1.617.2, se ha extendido rápidamente por el mundo.

Variante Delta

La primera mutación de la variante Delta fue observada en febrero y hoy en día, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que este linaje particular de la COVID-19, ya fue detectado en 98 países, lo cual representa una situación peligrosa.

Lo importante a estas alturas es mantener una estrecha observación sobre la variante Delta, conocer sus propiedades. Por su parte, la científica Jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que “la principal desventaja es que provoque una trasmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original” es decir al mutar, el nuevo virus tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá contagiar a cuatro, seis y/o hasta ocho.

¿La variante Delta es más peligrosa?

Se sabe que esta variante de la COVID-19 es entre un 40 y 60 por ciento más transmisible que la variante alfa identificada por primera vez, justo esa es la razón por la que se considera más peligrosa que el resto.

En este sentido, Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la OPS, consideró que la variante Delta no es más letal ni causa síntomas adversos, “No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, simplemente se está transmitiendo más rápido y en mayor medida que otras.

¿Variante Delta es más letal en jóvenes y niños?

En realidad esto es más una percepción, ya que en muchos países se empezó a vacunar a la población adulta, que se supone son los de mayor riesgo, entonces lo que sucede es que el virus de la COVID-19 se desplaza hacia otras personas; aunado a eso, se ha visto que varios jóvenes han disminuido las medidas de prevención, provocando que se puedan infectar con mayor facilidad.

¿Qué vacunas protegen de la variante Delta?

Primeramente, es importante destacar que las vacunas no evitan que las personas se contagien, en su lugar ayudan a prevenir que la enfermedad sea grave y disminuyen el número de ingresos hospitalarios, así como las muertes. Sin embargo la vacunación por sí misma no es la respuesta a esta situación.

Lo mejor es continuar con las medidas de prevención que todos conocemos: Mantener el uso de los cubrebocas, guardar la sana distancia, aislarnos y no salir si estamos enfermos. Lo mejor es controlar los contagios y conservarlos a la baja, al igual que los índices de hospitalización y mortalidad.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias