vacuna Covid-19 dosis
TW: @SSaludCdMx
03 julio, 2021
Redacción ADN40
Salud

Si sólo tienes una dosis de vacuna COVID-19, ¿qué tan protegido estás?

La protección de las dosis depende de cada vacuna, según señalan datos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Las jornadas de vacunación continúan en varias partes del mundo, México es uno de estas regiones pero una significativa parte de la población sólo han recibido su primera dosis. Ante esto, ha surgido la duda de qué tan protegido está alguien cuando sólo tiene una dosis y expertos han hablado al respecto.

Cabe mencionar que la protección de las dosis depende de cada vacuna, pues están elaboradas con distintas fórmulas; sin embargo, autoridades sanitarias internacionales han recalcado lo importante que es contar con la vacunación completa para garantizar la eficacia total de las vacunas.

Vacunación completa protege contra variante Delta

Investigadores británicos realizaron un estudio sobre las vacunas y la protección que brindan ante las nuevas variantes de COVID-19 que han surgido. Sus resultados arrojaron que las dosis de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Sputnik V puede hacer frente a la variante Delta, una de las más preocupantes en las últimas semanas, siempre y cuando se apliquen las dos dosis, pues con una la protección reduciría.

OMS preocupado por vacunación completa

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud, señaló que existe una preocupación por parte de las autoridades sanitarias en relación a la forma en la que se han abordado las jornadas de vacunación en diferentes países, pues la mayoría sólo tiene una de dos dosis u otros todavía no se han vacunado.

Asimismo, Adhanom hizo hincapié en que es sumamente importante acelerar la aplicación de vacunas y la segunda dosis, pues con una sola no será suficiente para frenar los brotes de contagio que se han registrado últimamente, así como las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Dr. Soumaya Swaminathan, científico jefe de la OMS, indicó que la segunda dosis “realmente da un impulso al sistema inmunitario para que la respuesta de los anticuerpos sea muy fuerte”.

Eficacia de una dosis en las vacunas

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realizó un estudio sobre las vacunas de dos dosis y la protección que ofrece con su primera dosis.

Pfizer: De la vacuna de Pfizer se obtiene un 52.4% de protección contra la COVID-19 con sólo la primera dosis. Se requiere de la segunda dosis para alcanzar un 90%.

Moderna: El efecto de protección de Moderna en la primera dosis sólo alcanza el 69.5%, así que se necesita de la segunda dosis para impulsar su funcionamiento en nuestro sistema inmunológico.

AstraZeneca: La vacuna de AstraZeneca puede representar el más alto porcentaje con la primera dosis en comparación con el resto de las vacunas, pues un estudio realizado por The Lancet indica que ofrece un 76% de protección. La FDA se ha detenido a opinar al respecto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias