¡Cuidado con tu ingesta de sal! Alimentos que tienen sodio y no sabías
Aunque la sal y el sodio no son lo mismo, la FDA ha alertado que su ingesta en exceso supone un problema para la salud, ¿sabes cuánto se puede consumir al día?
Consumir sal o sodio en exceso tiene repercusiones para la salud, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aunque el cuerpo necesita una pequeña cantidad para vivir, aumentar su consumo provoca mayor riesgo de desarrollar presión sanguínea alta, la cual puede provocar enfermedad cardiovascular o accidentes cerebrovasculares.
No obstante, primero es importante diferenciar un término de otro, la FDA destaca que la sal de mesa, que se utiliza para cocinar, y el “sodio” no son lo mismo, la primera deriva del cloruro de sodio y es un “compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza”, mientras que el sodio es un mineral y uno de los elementos químicos que componen la sal.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Y aunque mucha gente piensa que controla su ingesta de sal evitando echarla en sus preparaciones de comida, el organismo explicó que “la mayoría del sodio dietético proviene del consumo de alimentos envasados y preparados”, y no solo eso, la Fundación Española de la Nutrición asegura que hay verduras que también contienen sodio.
¿Cuánto sodio puedo consumir al día?
La FDA compartió en su estudio “El sodio en su dieta”, que si realmente una persona quiere cuidar su alimentación en cuanto a consumo de sodio, lo que tiene que hacer es apegarse a los parámetros de consumo, eso significa no sobrepasar los valores diarios permitidos, los cuales son de 2 mil 300 miligramos (mg) al día.
Si consumes alimentos empaquetados, puedes revisar la etiqueta en el apartado de valor nutrimental y comenzar a cuidar cuánto sodio tiene cada producto que usos, así llevarás un mejor control de tu alimentación , recuerda que el cuerpo sí necesita sodio para funcionar, pero como con cualquier cosa, todo es con moderación.
¡Que no te echen la sal! 🚫🧂
— Profeco (@Profeco) March 5, 2022
⚠️ Consumir sodio en altas cantidades puede afectar tu salud.
📝 Conoce algunos datos sobre este ingrediente y tómalos en cuenta.#ConsumeInformado #ComeSaludable pic.twitter.com/8yxqG7QDZh
Alimentos que contienen sodio y no sabías
Hay alimentos que aunque no tengan un sabor salado tiene sal, por eso será difícil solo con el paladar descubrir si una comida tiene o no, lo mejor siempre es revisar etiquetas, e incluso en el caso de verduras , por ejemplo, optar siempre por la fresca o congelada, ya que muchas tienen algunos niveles de sal.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el brócoli en su estado natural tiene 8 mg de sodio por cada 100 gramos de porción comestible, las papas tienen 7 mg por cada 100 de producto fresco, mientras que la zanahoria contiene 77 miligramos, si bien, las porciones no son tantas, como ves no hay forma real de evitar la sal por completo.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (
PROFECO
) enlistó en su Revista del Consumidor de julio de 2021, que entre los alimentos que tienen sodio en exceso y mucha gente no se da cuenta están:
- Cereales para el desayuno - porciones de 500 a 600 mg por cada 100 gramos.
- Salsas picantes - 487 mg por cada 30 g.
- Galletas – 400 a 500 mg por cada 100 g.
- Frijoles envasados – más de 400 mg por cada 130 g.
- Cacahuates empaquetados – de 600 a 150 mg de sodio por cada empaque.
- Botanas – 1000 a 1200 mg de sodio por cada empaque.
- Rejas de jalapeño en escabeche – de 400 a 600 mg por cada 30 gramos.
Recuerda que el cuidado de la alimentación es responsabilidad de cada persona y antes de comenzar cualquier plan alimenticio o eliminar algún alimento de tu dieta es necesario recibir asesoría de un experto, en este caso, de un nutriólogo, ya que cada persona tiene necesidades alimentarias específicas.
¡Recuerda visitar siempre a tu médico!
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.