Qué hacer en caso de ser víctima de estafa vía mensajes: Profeco

Profeco advierte que los mensajes de préstamos, premios y ofertas también pueden tratarse de una estafa, así que ten cuidado.

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Escrito por: Redacción adn40
Estafa vía mensajes de texto.jpg
Getty Images

El uso y la creciente demanda de aplicaciones de mensajería instantánea han alertado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre una nueva forma de estafa, donde a través de mensajes de texto, los ciberdelincuentes recaban datos confidenciales, bancarios y hasta la identidad de sus víctimas.

El organismo detalló que hoy en día los mensajes de texto vía SMS, WhatsApp o Telegram se han convertido en una de las formas de estafa más comunes, debido a que es más fácil manipular a los usuarios y hacer que actúen por impulso.

Al respecto Profeco puntualizó que “Esta práctica se llama smishing (servicios de mensajes cortos SMS y phishing) e incluye aplicaciones como WhatsApp y Telegram, entre otros”.

¿Cómo es la estafa por mensajes de texto?

Profeco detalló que el proceso de estafa es repetido en un gran número de casos, en los cuales, la víctima recibe un mensaje que reúne las siguientes características:

  • Exige una respuesta inmediata.
  • El texto va acompañado de un link, generalmente es corto para que no se pueda leer el nombre de instituciones o empresas.
  • Puede solicitar la descarga de ciertas aplicaciones o un número de teléfono al que el usuario tiene que llamar para aclarar alguna situación urgente.
  • Por lo general estos mensajes pueden tratarse sobre un premio o préstamo con muy bajos intereses.

Si el usuario cae en la estafa, inmediatamente estará expuesto a un software o aplicación malicioso con el que los ciberdelincuentes recaban los datos confidenciales e información privada de la víctima.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de una estafa?

El usuario deberá entrar al modo seguro del teléfono celular ; una vez ahí se deberá identificar la aplicación móvil maliciosa y desinstalar de manera habitual.

En caso de que no funcione, el usuario deberá quitar los permisos de administrador e intentar desinstalar nuevamente. También se recomienda borrar la memoria caché y el almacenamiento del navegador.

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, la Profeco sugiere que lo mejor es restablecer el dispositivo móvil como de fábrica e instalar un antivirus, para evitar caer en otra estafa y ser víctima del robo de datos.

Recomendaciones para evitar una estafa

La Profeco también detalló que existen ciertas medidas y consejos para evitar caer en las estafas , como por ejemplo:

  • No confíar en números desconocidos.
  • No proporcionar información bancaria o personal.
  • Evitar dar clic en ligas sospechosas.
  • Mantener actualizado el software y utilizar un antivirus.
  • Evitar guardar datos financieros en el celular.
  • No descargar aplicaciones que no estén recomendadas por el proveedor.
  • En caso de duda comunicarse directamente con el banco o empresa.
  • Usar distintas claves o contraseñas para las cuentas en Internet.

Recuerda que Profeco habilitó un Registro Público para Evitar la Publicidad, conocido como REPEP, en el que de forma gratuita y segura las personas se pueden registrar para evitar llamadas y mensajes en los que se ofrecen servicios de supuestas ofertas, concursos, rifas o viajes.

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