Las lágrimas humanas contienen una sustancia que amortigua la agresión masculina

Investigadores revelaron que las lágrimas femeninas disminuyen la agresión en los hombres y que su composición también podría haber evolucionado para proteger a los bebés.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Lágrimas
Pexels

Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel descubrieron que las lágrimas humanas contienen una sustancia que puede reducir significativamente la agresividad masculina. Esta fascinante revelación plantea la posibilidad de que las lágrimas hayan evolucionado con el tiempo para desempeñar un papel crucial en la protección de los bebés vulnerables.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Noam Sobel, profesor de neurobiología del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, afirmó al periódico The Guardian que la reducción de la agresividad fue una gran impresión para este estudio, pues “parece real” y “lo que sea que haya en las lágrimas reduce realmente la agresividad’”, según los hallazgos publicados en Plos Biology. Este descubrimiento surge de la observación de que la inhalación de lágrimas emocionales de mujeres redujo la agresividad masculina en más del 40% en pruebas informatizadas, acompañadas de cambios en el cerebro.

Lee también: Velas aromáticas pueden ser peligrosas para la salud; esta es la razón

Charles Darwin, perplejo sobre el sentido del llanto, expresó en 1872 que el sollozo era “tan inútil como la secreción de lágrimas por un golpe fuera del ojo”. Sin embargo, a lo largo de 150 años, los científicos han propuesto diversas funciones para las lágrimas, desde señalar vulnerabilidad hasta eliminar bacterias de los ojos.

Trabajos anteriores en el laboratorio de Sobel revelaron que oler las lágrimas de las mujeres reducía la testosterona masculina, pero su impacto en el comportamiento no estaba claro. En este último estudio, la Dra. Shani Agron y su equipo recogieron lágrimas de mujeres que lloraban viendo películas tristes. Estos experimentos con 31 hombres mostraron que inhalar lágrimas redujo el comportamiento agresivo en un 43.7%, comparado con la solución salina.

Lee también: Desarrollan píldora para combatir la obesidad; así funciona

Los escáneres cerebrales revelaron que aquellos que inhalaban lágrimas tenían más conectividad funcional entre las regiones relacionadas con olores y agresión, con menor actividad en las redes cerebrales de agresión. Sobel señaló que “esta sustancia química parece orquestar la respuesta cerebral a la agresión”.

El estudio , aunque impresionante, lleva a los científicos a enfrentarse a preguntas intrigantes, como la ausencia de un sistema sensorial en humanos que detecte estas sustancias, en contraste con los roedores. Las lágrimas humanas activaron receptores en las neuronas censoras del olfato, sugiriendo una posible respuesta a la sustancia inhibidora de la agresividad.

Lee también: No solo el alcohol, estos 14 factores también aumentan el riesgo de padecer demencia

Aunque Sobel admitió que es improbable que estas sustancias químicas influyan significativamente en las interacciones sociales de los adultos, sugiere que la composición de las lágrimas podría haber evolucionado para proteger a los bebés. Ad Vingerhoets, profesor emérito de emociones y bienestar en la Universidad de Tilburg, destacó que tiene sentido que las lágrimas inhiban la agresión, especialmente en bebés que lloran mucho y corren riesgo de sufrir maltrato físico.

La Dra. Minna Lyons, psicóloga de la Universidad John Moores de Liverpool, también consideró “notable” la reducción de la agresividad pero advierte sobre la complejidad del contexto social del llanto. A pesar de esto, el laboratorio de Sobel tiene la esperanza de identificar el principio activo de las lágrimas, abriendo la puerta a aplicaciones futuras para reducir tendencias agresivas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!