El alcohol, la soledad y otros 13 factores que aumentan el riesgo de demencia
Un grupo de investigadores encontró algunos factores modificables por los que las personas pueden tener más riesgo de demencia temprana.
Un estudio “pionero” identificó 15 factores que aumentan significativamente el riesgo de demencia de aparición temprana, según investigadores de las universidades de Exeter y Maastricht. Este hallazgo, basado en un análisis de 350 mil participantes menores de 65 años en el estudio UK Biobank, reveló información crucial sobre la demencia, una enfermedad que afecta a casi 4 millones de personas en todo el mundo antes de que alcancen los 65 años.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Entre los factores identificados se encuentran el consumo abusivo de alcohol, un nivel socioeconómico bajo, la soledad y la discapacidad auditiva. Este estudio se destacó por ser el primero en sugerir que cambios en el estilo de vida y la salud mental pueden reducir el riesgo de demencia de inicio temprano, abriendo nuevas perspectivas para la prevención de esta enfermedad.
Las cifras revelan que cada año se diagnostican 370 mil nuevos casos de demencia antes de los 65 años, un número que resalta la importancia de comprender y abordar los factores de riesgo asociados. Los resultados indicaron que el riesgo podría reducirse mediante intervenciones dirigidas a estos factores modificables.
Lee también. La actividad que puede ayudarte a mejorar el aprendizaje y consolidar la memoria
Algunos de los factores identificados incluyen una educación formal más baja, un estatus socioeconómico inferior, deficiencia de vitamina D, discapacidad auditiva, depresión, aislamiento social y consumo de alcohol. La Dra. Leah Mursaleen, de Alzheimer’s Research UK, señaló al periódico The Guardian, que estos hallazgos son “importantes y muy necesarios” y podrían influir en intervenciones para reducir nuevos casos de demencia.
La Dra. Janice Ranson, investigadora principal de la Universidad de Exeter, destacó que este estudio “abre nuevos caminos al identificar que el riesgo de demencia de inicio precoz puede reducirse”. Asimismo, Sebastian Köhler, catedrático de neuro epidemiología de la Universidad de Maastricht, enfatizó que la salud mental, incluyendo evitar el estrés crónico, la soledad y la depresión, juega un papel crucial en la demencia de aparición temprana.
Lee también: La conexión entre los microbios del intestino, la salud mental y la ansiedad social
Este estudio publicado en JAMA Neurology reveló importantes datos que podrían cambiar la forma en que abordamos y comprendemos la demencia, y ofrece nuevas esperanzas para la prevención y la mejora de la calidad de vida de aquellos en riesgo.
15 factores asociados a la demencia de aparición temprana
Hipotensión ortostática
Depresión
Intoxicación etílica
Accidente cerebrovascular
Riesgo genético (APOE)
Elevada privación
Diabetes
Cardiopatías
Deficiencia de vitamina D
Deficiencia auditiva
Niveles elevados de proteína C reactiva
Aislamiento social
Consumo moderado de alcohol
- Estos tres factores representan menor riesgo:
Uso moderado del alcohol.
Educación formal
Mayor fuerza de agarre
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado