Nochebuenas.jpg
Getty Images
19 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 19 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Nochebuenas: Este es el origen y la historia de la flor de navidad

Te compartimos la historia, el origen y algunas curiosidades de las nochebuenas, las icónicas plantas de las temporadas decembrinas.

Las nochebuenas son un símbolo de la cultura mexicana que refleja el inicio de las festividades decembrinas; su color hace que sea uno de los elementos más representativos de la Navidad, pero ¿conoces su origen y su historia? Aquí te lo contamos.

En realidad las nochebuenas no son flores, sino plantas, es decir que las verdaderas flores son los pequeños brotes amarillos en el centro.

Adicionalmente, las nochebuenas también son conocidas en otros países con los nombres de pastora, papagayo, flor de pascua, pascuero, flor del inca y estrella federal. Eso sin contar que el rojo no es el unico color de estas plantas, sino que también las hay en amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

¿Cuál es el origen de las nochebuenas?

Las Euphorbia pulcherrima, conocidas comúnmente como nochebuenas son oriundas de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero, aunque también se produce en entidades de Morelos, Michoacán, Ciudad de México (CDMX), Puebla y Jalisco.

De acuerdo a la historia, las nochebuenas eran cultivadas por los pueblos de origen prehispánicos desde antes de que se celebrará la Navidad en México, en esa época, las llamaban, en náhuatl, “Cuetlaxóchitl”, vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa “flor”.

Aunque durante su origen también fue conocida como “Tlazochitl”, que quiere decir “flor que se marchita”; se cree que la nombraron así porque perdía su frescura al poco tiempo de ser cortada.

De tal forma que el significado de las nochebuenas es entendido como “la reina de las flores” o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la vida y la sangre de los sacrificios y rituales que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, los aztecas usaban las nochebuenas para teñir materiales como el cuero y el algodón, mientras que la savia tenía fines medicinales y era usada para controlar la fiebre, los problemas respiratorios y del corazón, incluso la rabia.

¿Cuál es la historia de las nochebuenas?

A partir de la colonización y evangelización de la Nueva España, esta planta se empezó a usar como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño, siendo una de las más emblemáticas debido a su color rojo encendido y el contraste con el verde de sus hojas.

Las apariciones de las nochebuenas en las fiestas decembrinas, de acuerdo a la historia, se les atribuye a Fray Bernardino Sahagún, fundador del convento de Xochimilco, quien las utilizó como ornamento en las primeras pastorelas.

Desde entonces, esta planta se convirtió en un auténtico símbolo de la Navidad en México y alrededor del mundo. Esto último se lo debemos a Joel Poinsett, embajador de Estados Unidos quien, en 1827, la conoció, difundió y patentó con su nombre, esta es la razón por la que en Estados Unidos y Europa se le conoce como “poinsettia”.

Día Nacional de las Nochebuenas

Por si no lo sabías, las nochebuenas tienen su propio día, y se celebra cada 8 de diciembre. En el país también son conocidas por otros nombres, por ejemplo, en Durango se les llama bandera, bebeta en Veracruz; así como catalina, flor de Santa Catalina y Santa Catarina en Oaxaca.

La comercialización de las nochebuenas se realiza entre los meses de noviembre y diciembre; aunque su producción comienza desde marzo, sobre todo para las flores más grandes y que se pueden sembrar en el patio de las casas; mientras que aquellas destinadas para casa u oficina, dependiendo del tamaño, se plantan entre mayo y agosto.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias