No es lo mismo Nochebuena y Navidad, ¿por qué?

Las dos celebraciones tienen significados diferentes, pero en ocasiones se confunden y se piensa que se tratan de lo mismo. ¿Por qué la Nochebuena no es igual que la Navidad?

Actualizado el 24 diciembre 2020 10:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
navidad significado diferente nochebuena.jpg
Pixabay

En las últimas semanas, la palabra Navidad se ha apropiado de nuestras conversaciones, pues es una de las fechas más esperadas y celebradas en el año, pero ¿sabías que es totalmente diferente de la Nochebuena?

Ambas celebraciones están relacionadas con el nacimiento de Jesucristo, por lo que las familias mexicanas cuentan con ciertas tradiciones, tales como, el arrullar al niño Jesús, realizar algunos rezos y cantos, por lo que es fácil confundir la Nochebuena de la Navidad.

¿Qué es la Nochebuena?

La Nochebuena se trata del viaje que realizaron los peregrinos María y José para llegar a un pesebre en el que nació Jesús y es celebrada durante la noche del 24 de diciembre.

Familias tanto de México como de naciones de América Latina se reúnen en sus respectivas casas y antes de cenar, acostumbran a arrullar al niño Jesús cerca de la media noche, además de rezar algunos rosarios y cantar ciertas plegarias.

Asimismo, durante el 24 de diciembre, los fieles creyentes celebran la famosa misa de gallo o misa de los pastores. Esta es de los rituales más largos, pues la misa tiene una duración de dos horas y finaliza justo a la media noche para celebrar el nacimiento del niño Dios.

¿Qué es la Navidad?

Por otra parte, la Navidad da inicio después de todas estas celebraciones, cuando finaliza la celebración del nacimiento del niño Jesús. Incluso, se menciona que es una de las fechas más importantes dentro del catolicismo, ya que comienza la vida de Jesucristo.

Dicha palabra surge del latín ‘nativitatis’, la cual significa ‘nacimiento’ y, con ello, se hace referencia a la llegada al mundo terrenal del hijo de Dios, quien vino a profesar su palabra y a salvar a la humanidad del pecado, según lo menciona la Biblia.

En México, esta fecha es de las más simbólicas dentro del catolicismo, pues en algunos hogares llegan a montar nacimientos, unos más elaborados que otros, especialmente en los pueblos.

No obstante, en otros países, la Navidad es más asociada con la figura de Santa Claus, aquel personaje viejo y con barba que se encarga de llevar regalos a los niños.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!