Maduro ofrece a México enviar gas natural de Venezuela por problemas en Texas
MANAURE QUINTERO/REUTERS
19 febrero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Maduro ofrece a México enviar gas natural de Venezuela por problemas en Texas

El presidente Nicolás Maduro, dijo que Venezuela debería suministrar de gas natural a México, después de que el país experimentó interrupciones en sus suministros desde Texas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el país debería suministrar de gas natural a México, después de que este fin de semana experimentó interrupciones en sus suministros desde Texas lo que provocó cortes de energía eléctrica.

  Texas prohibió esta semana las exportaciones fuera del estado debido a una ola de frío sin precedentes, lo que llevó a México a importar gas natural licuado en condiciones de emergencia.

“Hay que hablar con nuestros hermanos en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que esta haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolverlo,” dijo Maduro en un acto en la sede en Caracas de la estatal Petróleos de Venezuela.

“Es una de las metas nuevas que propongo, suministrar el gas venezolano a México”, agregó el mandatario en el acto transmitido por la televisión estatal.

Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en gas natural licuado, lo que sería necesario para enviar el gas por mar.

“No hay terminal de licuefacción en Venezuela, ni la habrá en el mediano plazo”, dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America, en Venezuela, al señalar que la propuesta de Maduro no es viable.

El país sudamericano tiene vastas reservas de gas y podría exportar gas a Trinidad y Tobago, que tiene varias plantas de gas natural licuado, pero actualmente no hay un gasoducto que conecte a los dos países.

En México se realizaron cortes de energía para evitar el colapso del sistema eléctrico nacional, debido a que por el congelamiento de infraestructura operativa se dejó de exportar gas natural de Texas a México para la generación eléctrica.

Carlos Meléndez, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), explicó que después de dichos cortes, se restableció al 100% el suministro a los usuarios afectados, pero advirtió que continuarán las interrupciones en horarios de mayor consumo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias