Tutankamon
Archivo ADN40
27 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 27 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Es real la maldición de Tutankamón? La ciencia lo aclara

La maldición de Tutankamón es una de las leyendas más misteriosas y terroríficas en la historia de la humanidad. ¿Es real? la ciencia lo explica.

La maldición de Tutankamón es una de las leyendas más misteriosas y terroríficas en la historia de la humanidad, pues cuenta que todo aquel que se acerque a la tumba de este antiguo faraón egipcio morirá en los próximos días. ¿Es real? La ciencia lo aclara.

La leyenda de esta maldición tiene como origen el 27 de noviembre de 1922 cuando el egiptólogo británico Howard Carter, junto a su mecenas: George Edward Stanhope Molyneux Herbet, ex vizconde de Porchester y quinto conde de Carnarvon, descubrieron el sarcófago de Tutankamón en el Valle de los Reyes.

A partir del hallazgo, personas relacionadas con la expedición comenzaron a fallecer de una manera “inesperada”. Tan sólo meses después del descubrimiento, lord Carnarvon murió en un hotel de El Cairo luego de ser picado por un mosquito en la mejilla, herida que se infectó tras afeitarse y que causó el fatal deceso.

A su muerte, le siguió la de su hermano Aubrey Herbert, testigo del hallazgo de Tutankamón, poco después de haber regresado a Londres; Arthur Mace, quien dio el último golpe al muro para entrar en la cámara real, murió en El Cairo al poco tiempo; Sir Douglas Reid, que radiografió a la momia, murió en Suiza dos meses después.

Los fatales e “inexplicables” sucesos, documentados por la prensa internacional, causaron furor y morbo alrededor del mundo. Asimismo, uno de los escritores más populares de la época se encargó de dar una narrativa a las misteriosas muertes al asegurar que fueron a causa de la maldición de Tutankamón. Se trata de Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes.

Tutankamon
Archivo

¿Real o mentira? La ciencia desmitifica a la maldición de Tutankamón

Pasaron casi 100 años para que la maldición volviera a tomar relevancia, cuando en el año 2012 un virus (similar al SARS) transmitido al ser humano a través de camellos causaba estragos en Oriente Medio. Era el MERS (síndrome respiratorio del Oriente Medio), un coronavirus proveniente de murciélagos que habitan las tumbas egipcias.

Este virus se le puede catalogar como el primo hermano del SARS-CoV-2, causante del Covid-19 que acecha al mundo. No obstante, MERS implica un factor de transmisión mucho más íntimo.

Asimismo, la propagación de este virus permitió a los científicos desmentir una de las leyendas más misteriosas en la historia de la humanidad, pues revelaron que la enfermedad nada tenía que ver con la maldición del antiguo faraón Tutankamón, sino con los murciélagos que actúan como reservorio natural de la mayoría de los coronavirus existentes.

Por otro lado, se sabe que los medios internacionales utilizaron los trágicos decesos para reportajes amarillistas y alimentar una leyenda sin fundamentación que surgió del padre de Sherlock Holmes.

Real o mentira, la maldición de Tutankamón es una de las leyendas más populares en la historia y que ha inspirado a crear numerosas historias basadas en ella, tal como el éxito cinematográfico de finales de los 90, La Momia, protagonizada por Brendan Fraser.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias