Despegue de cohete.jpg
TW: Azteca Noticias
09 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

El cohete chino cayó sobre las Maldivas, no se reportan daños

Por fortuna, el cohete chino se desintegró al entrar a la atmósfera y los restos cayeron sobre el océano Índico, en el oeste de Maldivas, sin causar daños

Después de que el mundo entero estuviera en suspenso por la noticia de que un cohete chino impactaría a la Tierra, ayer por fin, después de las 11 de la noche, hora del este de Estados Unidos, el Long March 5B cayó en el océano Índico, al oeste de Maldivas.

Hay que recordar que el pasado 29 de abril, el país asiatico puso en órbita el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete chino. Sin embargo, a su regreso a la Tierra éste perdió el control y especialistas previeron que pudiera generar daños a su entrada a la atmósfera y que algunos restos podrían amenazar vidas humanas y/o propiedades.

Cohete chino cae en el océano sin causar daños

Luego de estar varios días dando vueltas y de que se agotara el combustible, el cohete chino que medía unos 30 metros de alto y pesaba casi 22 toneladas, cayó sin control por el espacio hasta que la gravedad de nuestro planeta lo arrastró de vuelta al suelo.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea había predicho una zona de riesgo que abarcaba cualquier porción de la superficie de la Tierra entre aproximadamente 41,5 N y 41,5 S de latitud, es decir, prácticamente incluía todo el continente americano al sur de Nueva York, toda África y Australia, algunas partes de Asia, el sur de Japón y España, Portugal, Italia y Grecia.

Motivo por el cual gran parte del mundo estaba al pendiente del trayecto que el cohete chino iba a tomar. De hecho, muchas páginas en redes sociales se dedicaron cien por ciento a una transmisión en tiempo real para conocer el lugar exacto donde el Long March 5B caería.

De acuerdo a varios expertos, la probabilidad de un encuentro catastrófico eran escasas, la amenaza de que el cohete chino impactará alguna zona poblada era muy baja porque, afortunadamente, la mayoría de la superficie terrestre está ocupada por océanos.

Así fue que durante la noche del sábado la amenaza término, de acuerdo a la información de la Agencia Espacial Nacional de China el cohete chino cayó a la altura de las islas Maldivas sin causar daños. Por su parte el Comando Espacial de Estados Unidos comentó que el Long March 5B entró a la atmósfera sobre la península arábiga como a las 22:15 de la noche, hora de Miami.

Basura espacial

A pesar de los recientes esfuerzos para regular los desechos espaciales, la órbita de la Tierra está llena de miles de piezas de basura no controladas, es cierto que la mayoría de estas son pequeñas y antes de que puedan impactar en la superficie de la Tierra se quemarán al entrar en contacto con la atmósfera, pero partes grandes, como este cohete chino representan un riesgo para las zonas pobladas.

basura espacial aza

Evidentemente, la comunidad espacial internacional intenta evitar escenarios como este. La mayoría de los cohetes que se utilizan para elevar satélites y otros objetos al espacio realizan reentradas más controladas que apuntan al océano, o quedan en las llamadas órbitas cementerio que los mantienen en el espacio durante décadas o siglos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias