El cohete chino cayó sobre las Maldivas, no se reportan daños
Por fortuna, el cohete chino se desintegró al entrar a la atmósfera y los restos cayeron sobre el océano Índico, en el oeste de Maldivas, sin causar daños
Después de que el mundo entero estuviera en suspenso por la noticia de que un cohete chino impactaría a la Tierra, ayer por fin, después de las 11 de la noche, hora del este de Estados Unidos, el Long March 5B cayó en el océano Índico, al oeste de Maldivas.
Hay que recordar que el pasado 29 de abril, el país asiatico puso en órbita el primer módulo de su estación espacial , gracias al cohete chino. Sin embargo, a su regreso a la Tierra éste perdió el control y especialistas previeron que pudiera generar daños a su entrada a la atmósfera y que algunos restos podrían amenazar vidas humanas y/o propiedades.
#QueNoSeTePase | #China lanzó con éxito el módulo central de su estación espacial que está en construcción y se tiene previsto esté lista a fines del próximo año. Entérate de esta y otras noticias aquí https://t.co/jRdYUK3VyA pic.twitter.com/o2UnshEJ2I
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 29, 2021
Cohete chino cae en el océano sin causar daños
Luego de estar varios días dando vueltas y de que se agotara el combustible, el cohete chino que medía unos 30 metros de alto y pesaba casi 22 toneladas, cayó sin control por el espacio hasta que la gravedad de nuestro planeta lo arrastró de vuelta al suelo.
Por su parte, la Agencia Espacial Europea había predicho una zona de riesgo que abarcaba cualquier porción de la superficie de la Tierra entre aproximadamente 41,5 N y 41,5 S de latitud, es decir, prácticamente incluía todo el continente americano al sur de Nueva York, toda África y Australia, algunas partes de Asia, el sur de Japón y España, Portugal, Italia y Grecia.
Motivo por el cual gran parte del mundo estaba al pendiente del trayecto que el cohete chino iba a tomar. De hecho, muchas páginas en redes sociales se dedicaron cien por ciento a una transmisión en tiempo real para conocer el lugar exacto donde el Long March 5B caería.
Everyone else following the #LongMarch5B re-entry can relax. The rocket is down. You can see all relevant information and updates here on Twitter/Facebook, so there is no need to keep visiting the space-track dot org website.
— Space-Track (@SpaceTrackOrg) May 9, 2021
De acuerdo a varios expertos, la probabilidad de un encuentro catastrófico eran escasas, la amenaza de que el cohete chino impactará alguna zona poblada era muy baja porque, afortunadamente, la mayoría de la superficie terrestre está ocupada por océanos .
Así fue que durante la noche del sábado la amenaza término, de acuerdo a la información de la Agencia Espacial Nacional de China el cohete chino cayó a la altura de las islas Maldivas sin causar daños. Por su parte el Comando Espacial de Estados Unidos comentó que el Long March 5B entró a la atmósfera sobre la península arábiga como a las 22:15 de la noche, hora de Miami.
Basura espacial
A pesar de los recientes esfuerzos para regular los desechos espaciales , la órbita de la Tierra está llena de miles de piezas de basura no controladas, es cierto que la mayoría de estas son pequeñas y antes de que puedan impactar en la superficie de la Tierra se quemarán al entrar en contacto con la atmósfera, pero partes grandes, como este cohete chino representan un riesgo para las zonas pobladas.
Evidentemente, la comunidad espacial internacional intenta evitar escenarios como este. La mayoría de los cohetes que se utilizan para elevar satélites y otros objetos al espacio realizan reentradas más controladas que apuntan al océano, o quedan en las llamadas órbitas cementerio que los mantienen en el espacio durante décadas o siglos.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps