Órbita, Basura espacial.jpg
Astroscale.
23 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 24 marzo 2021 11:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

NASA prepara una misión urgente: limpiar la órbita de basura espacial

La basura espacial es un problema de toda la humanidad. Por eso, el sábado se lanzará una misión para limpiar la órbita terrestre de toneladas de desechos.

Recientemente conocimos que la NASA autorizó el despacho de la carga de basura espacial más importante de la historia . Ahora la misma Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA ) anunció que está lista para lanzar una misión que busca limpiar la órbita de basura espacial.

Por qué es peligrosa la basura espacial

Miles de toneladas de basura espacial se encuentran viajando en la órbita terrestre baja, una franja estrecha de espacio, relativamente cerca de la superficie de la Tierra.

Más de 750 mil piezas de basura espacial circulan en la atmósfera: desde partes obsoletas de cohetes y satélites, hasta tuercas, tornillos y manchas de pintura viajan sobre nuestras cabezas a una velocidad cercana a los 30 mil kilómetros por hora.

Todos estos desechos orbitan de forma descontrolada, y el peligro es, justamente, que no hay forma de mantenerlos controlados.

Cualquier misión que quiera orbitar la Tierra, debe tener presente que 7.200 toneladas de materiales, pueden colisionar con las naves, satélites o cohetes y frustrar los planes.

En junio de 2011 diferentes científicos se reunieron en Madrid en la primera conferencia European Space Surveillance (ESS2011) , donde se debatió qué hacer con la basura espacial.

En ese momento, explicaron que “Los desechos, en cualquiera de sus tamaños, podrían causar daños a una nave espacial operativa, de ahí la necesidad de buscar soluciones a un problema que es global y que cada vez adquiere mayor dimensión y urgencia”.

Misión ELSA, cómo será el proyecto para limpiar la basura espacial de nuestra órbita

Órbita, Basura espacial 2.jpg
Tadayuki Aritaka
El equipo que diseñó el satélite que limpiará la órbita terrestre de basura espacial.

El sábado 27 de marzo, se lanzará ELSA (End-of-Life Services by Astroscale demonstration), una misión que probará tecnologías para capturar un objeto en la órbita terrestre baja y moverlo a una altitud menor. Desde allí, se esperará que simplemente el objeto se desintegre en su descenso hacia la Tierra.

La preocupación por la basura espacial es algo inminente, sobre todo desde que SpaceX y OneWeb están diseñando enormes “megaconstelaciones” de satélites de Internet alrededor de la Tierra.

La misión ELSA, consta de dos mecanismos que tienen la capacidad para encontrar y acoplar satélites y otros desechos obsoletos, a través de imanes y elementos mecánicos. Luego podrán trasladarlos hasta una parte más baja de la atmósfera, y continuar con el proceso.

Esta misión que buscará limpiar nuestra órbita de basura espacial, durará 6 meses, y podría sentar un precedente para futuras misiones de limpieza espacial.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias