sequía mexico nasa
NASA
08 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

NASA advierte a México de una terrible sequía que ya está ocurriendo

La NASA informó que casi el 85% del país se encuentra en condiciones de sequía, por lo que los efectos se han comenzado a ver en la vegetación.

En esta semana, la NASA lanzó un comunicado en el que alertó a México sobre la sequía que está presentando, pues la situación es crítica y terrible debido a que puede causar alteraciones en la vegetación y hambruna en algunos estados.

De acuerdo con la información que compartió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) hay una sequía en el 85% del país que ha comenzado a afectar el comportamiento de la vegetación.

Incluso, afirmó que grandes presas ubicadas en todo México están en niveles completamente bajos, lo que trae como consecuencia el agotamiento de recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

México y la severa sequía que enfrenta

La anterior información la obtuvo a través de diversas investigaciones, monitoreos y comparaciones que ha venido realizando. Los resultados arrojaron que son alrededor de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, que se encuentran por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

La NASA destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha señalado a esta situación como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas. Por otra parte, otros administradores gubernamentales tomaron la decisión de reducir el flujo de agua desde los embalses, dado que habitantes se han quedado sin agua.

La vegetación afectada por la sequía

Cabe mencionar que esta sequía también ha alterado a la vegetación, según lo informa la NASA, así que las alertas han aumentado. “La vegetación está estresada debido a la falta de agua”, sentenció la famosa institución.


La NASA mostró un mapa en el que resalta los efectos de la sequía en la vegetación del país, la cual se encuentra estresada por la falta de agua. “Las plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo”, puntualizó la institución.

Finalmente, la dependencia indicó que México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas e informó que los meteorólogos esperan que “el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita”. Se estima que las lluvias no lleguen por completo en junio, temporada de lluvias.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias