Basura espacial, problema.jpg
ESA
23 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La basura espacial ya es un problema muy serio en la órbita terrestre

La ‘Agencia Espacial Europea’ ha convocado a actuar a los demás países del mundo, para enfrentar el problema de la basura espacial.

Según la revista Nature, EE. UU. tiene identificados, en la actualidad, más de 9000 objetos artificiales, con un peso total que supera las cinco toneladas, vagando por la órbita terrestre, sin contar el reciente desecho. Esta cantidad de basura espacial, se han convertido en verdadero problema.

La basura espacial nos rodea desde hace décadas

Más de 750 mil piezas de basura espacial circulan en la atmósfera a una velocidad cercana a los 30 mil kilómetros por hora. Todas estas partes representan un serio problema. Pueden provocar daños irreparables en satélites,naves, sondas, e inclusive provocar la muerte de astronautas, sobre todo aquellos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Es por esta razón que la Agencia Espacial Europea (ESA) exhortó a la comunidad internacional, a actuar frente a este problema.

Nuestro planeta ahora está rodeado por naves espaciales que realizan un trabajo extraordinario para estudiar nuestro clima cambiante, salvar vidas después de desastres, brindar servicios de comunicación y navegación globales y ayudarnos a responder preguntas científicas importantes.” Dice el comunicado que data del pasado martes 20 de abril de 2021.

Desde partes obsoletas de cohetes y satélites, hasta tuercas, tornillos y manchas de pintura, pueden provocar que satélites necesarios para la civilización sean dañados irremediablemente.

Las colisiones accidentales entre objetos en el espacio pueden producir enormes nubes de escombros que se mueven rápidamente”, explican desde la agencia.

Cómo enfrentar el problema de la basura espacial

Desde el lanzamiento del Sputnik, se han enviado unos 56,450 objetos a la órbita terrestre, de los cuales unos 28,160 permanecen en el espacio.

“Tiempo de actuar”, es el título del mensaje publicado por la ESA. Cabe destacar, que la agencia ya ha comenzado a preparar una misión que busca limpiar de basura, la órbita terrestre.

“La ESA también está trabajando en misiones de eliminación de escombros que volarán hasta naves espaciales muertas y objetos de escombros, los capturarán y los llevarán a un lugar seguro, ya sea enviándolos para que se quemen en la atmósfera de la Tierra o suban a órbitas de cementerio.” Explican en el comunicado.

Por otra parte, la empresa Astroscale, ya puso en órbita la nave que buscará probar tecnologías para capturar un objeto en la órbita terrestre baja y moverlo a una altitud menor. El nombre de la misión es ELSA (End-of-Life Services by Astroscale demonstration).

La misión ELSA, consta de dos mecanismos que tienen la capacidad para encontrar y acoplar satélites y otros desechos obsoletos, a través de imanes y elementos mecánicos.

Más misiones de este tipo serán necesarias para continuar con el proceso de limpieza de la basura espacial. Proyectos como el de SpaceX, que buscar poner y mantener en órbita miles de satélites Starlink, deben también contemplar cómo será el proceso de limpieza en caso de dejar desechos. El problema recién comienza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias