Expo de piñatas 2021.png
TW: Museo de Arte Popular
27 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 27 noviembre 2021 19:11hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Esta expo de piñatas en CDMX te sorprenderá: No dejes de visitarla

Disfruta de la expo de piñatas hechas por artesanos mexicanos que estará disponible en la CDMX hasta el 12 de diciembre.

Indudablemente las piñatas son un icono de la cultura mexicana y en este mes reflejan el inicio de las posadas y fiestas decembrinas; además su llamativos colores y formas hacen que sean uno de los elementos más reconocidos de México a nivel internacional. A continuación te contamos sobre la expo en la CDMX que alberga cientos de ellas.

Esta increíble expo de piñatas es el reflejo del arte popular mexicano ya que exhibe el talento y originalidad de cientos de artesanos, pero al mismo tiempo honra el trabajo arduo que esta profesión implica.

Expo de piñatas en la CDMX

Anualmente, desde hace 15 años, el Museo de Arte Popular (MAP) lanza un concurso para encontrar las piñatas más creativas; al cabo de la convocatoria todas forman parte de una de las exposiciones más bonitas y coloridas de la CDMX, que busca apoyar y visibilizar el trabajo de los artesanos mexicanos.

Afortunadamente en esta edición del 2021 se recabó una muestra de 230 piñatas hechas por diferentes artesanos y colectivos mexicanos de todo el país; entre los que destacan las entidades de Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, CDMX, entre otros.

Todas las piñatas que fueron registradas en la convocatoria se exhiben de manera temporal en una expo que se alberga en el MAP de la CDMX.

La entrada al museo es de 60 pesos y estará disponible hasta el 12 de diciembre; cabe destacar que por la pandemia, el aforo permitido es del 70 por ciento, así que procura llegar temprano y respetar las medidas de seguridad, como el correcto uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.

La dirección del MAP es Revillagigedo #11, Colonia Centro, Centro Histórico, CDMX. Cerca del metro Juárez. Toma en cuenta que el horario es de 10:00 a 17:00 de martes a domingo.

Ganadores de la expo de piñatas 2021

Este año el primer lugar se lo llevó la piñata titulada Alebrijes, Tones y Nahuales de René Bautista Lemus del Estado de México (Edomex). La creación representa a estos seres de protección en los que creía la cultura zapoteca.

El segundo lugar fue para una recreación del juguete de madera conocido como escalera, está conformada por imágenes que hacen referencia a días importantes para los mexicanos, como el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe . La piñata fue creada por Efraín Campos Cabrera de Iztacalco, CDMX.

El tercer lugar se lo llevó El chivo brujo, hecho por Margarita Rosales Reyes del Edomex. La piñata hace referencia a una cabra con uñas azules, arracadas y unos cuernos psicodélicos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias