Depresión sonriente: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Expertos explican qué es y cuáles son los síntomas de la depresión sonriente; una de los trastornos mentales más peligrosos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Depresión sonriente.jpg
Getty Images

Se suele pensar que una sonrisa es sinónimo de felicidad, sin embargo existen personas que son capaces de vivir momentos alegres y aún así tener pensamientos suicidas; estas podrían sufrir de depresión sonriente; te explicamos qué es, cuáles son los síntomas.

A pesar de ser un término bastante desconocido y de no empatar con un cuadro depresivo, para muchas personas la depresión sonriente es una realidad que ataca de forma silenciosa y muy peligrosa, ya que con frecuencia puede pasar desapercibida.

La depresión es un trastorno mental que no se manifiesta de la misma manera en los seres humanos y sobre todo que no siempre cumple con las características de tristeza, desesperación y pesimismo, existen otros tipos y uno de ellos es la depresión sonriente.

¿Qué es la depresión sonriente?

En un artículo publicado en el portal Psychology Today , la psicóloga clínica norteamericana y especialista en esta dolencia mental, Rita Labeaune, explica que la depresión sonriente es cuando las personas aparentan estar felices ante los demás, “literalmente sonriendo mientras que por dentro están sufriendo de síntomas depresivos”.

Lo más peligroso de la depresión sonriente es que muchas veces ni siquiera quienes la padecen se dan cuenta, pues intentan restar la importancia de sus propias emociones ya sea porque no las reconocen o prefieren ocultarlas por miedo a ser considerados como débiles.

Los especialistas describen a la depresión sonriente como una máscara, ya que quienes la padecen, se muestran con frecuencia con una vida social bastante activa; sin embargo en el interior están sufriendo de tristeza , ataques de pánico, baja autoestima, insomnio y, en algunos casos, pensamientos suicidas.

Síntomas de la depresión sonriente

En realidad es una enfermedad muy difícil de diagnosticar, ya que las personas no suelen alterar sus rutinas ni expresar a los demás lo que sienten; aparentemente tienen un buen trabajo, casa, amigos, e incluso pareja e hijos.

Sin embargo, existe una serie de síntomas que, según los expertos, pueden delatar lo que esa persona está pasando realmente en su interior:

  • Busca exageradamente la aceptación de los demás.
  • Cuando se le pregunta si está bien suele responder con excesiva severidad, afirmando que no le pasa nada y que no tiene ningún problema.
  • Eleva su nivel de autoexigencia.
  • Es extremadamente susceptible a las críticas.
  • No es capaz de expresar algo que no sea felicidad.
  • Presenta problemas de sueño, como insomnio o hipersomnia.
  • Se mantiene muy activo; ya sea en el trabajo o buscando nuevos hobbies u objetivos a conseguir; esto funge como un mecanismo de huida hacia sus sentimientos negativos y problemas.
  • Su apetito aumenta o disminuye.

¿Cómo se trata la depresión sonriente?

La depresión es uno de los problemas de salud mental más tratables por lo que a través de diferentes métodos es posible conseguir buenos resultados. Lo importante, es que quien la padezca esté dispuesto a iniciar el tratamiento y contar con el apoyo de su entorno.

Generalmente, la depresión sonriente puede tratarse con psicoterapia, tratamiento farmacológico, apoyo familiar y de amigos e incluso con algunos cambios en el estilo de vida.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!