Insomnio, muerte a.jpg
Canva
23 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 23 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Salud

Insomnio crónico y prolongado puede ocasionar la muerte: UNAM

El insomnio es un padecimiento creciente en México y el mundo; es una enfermedad que de ser crónica puede provocar la muerte.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de México se refirió al trastorno del insomnio y dio detalles sobre cómo puede afectar a la salud e incluso provocar la muerte.

En México, 30% de la población lo padece y, según la Organización Mundial de la Salud, el insomnio se trata de un problema de salud pública que debe tomarse con la seriedad necesaria.

El insomnio ocurre cuando una persona no logra completar las 5 fases que definen al buen dormir. Dentro de este proceso, las primeras tres etapas consisten en un sueño ligero, donde el cuerpo no descansa, ni se recupera completamente.

El insomnio, entonces, puede presentarse en las personas que no superan la tercera fase, como en aquellas que no concilian sueño alguno. Para que el cuerpo se recupere realmente deben cumplirse las cinco fases del sueño.

Insomnio, muerte b.jpg
Canva

Estas fases suelen estar repartidas en un rango de 8 horas, aproximadamente. En este tiempo, se supone que el cuerpo cumplirá con el ciclo de sueño profundo.


Aunque esto puede variar con la edad, ya que los jóvenes menores de 21 años necesitan alrededor de nueve horas, mientras que los adultos alcanzan a completar el ciclo con cinco, seis y siete horas de sueño.

Por qué la gente puede llegar a la muerte por insomnio

La gente puede morir por insomnio”, explica José Halabe Cherem, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

Esta declaración se basa en un estudio antiguo, en donde se experimentó con gatos, a los que les colocaban electrodos y no les permitían pasar a la fase cuatro y cinco del sueño.

El resultado expresó un aumento en los índices de muerte en aquellos gatos a los que se les inducía insomnio .

Según el estudio, el insomnio aumenta 12 por ciento el riesgo de muerte. Esto se debe a que la falta de buen descanso afecta a funciones vitales para el día a día, como el juicio o la memoria.

Insomnio, muerte c.jpg
Canva

El insomnio también trae consecuencias crónicas, que a largo plazo pueden inducir la muerte. El problema se ha generalizado y los números indican que las sociedades modernas duermen cada vez menos.

Ante esta realidad, los médicos recomiendan estas actividades para evitar el insomnio, así como una muerte prematura a causa de él:

  • Llevar una rutina ordenada, acostarse y levantarse a una misma hora.
  • Evitar las siestas prolongadas.
  • Limitar la ingesta de alcohol, cigarro y bebidas con cafeína.
  • No utilizar la cama para otras actividades.
  • Evitar la estimulación luminosa brillante de los dispositivos electrónicos antes de ir a la cama.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias