fobia no tener teléfono
Pexels
06 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Así se llama la fobia de no tener celular o WhatsApp

Personas que dedican mucho tiempo al celular o WhatsApp pueden desarrollar una fobia al no estar conectados llamada nomofobia.

¿Dedicar mucho tiempo navegando en el celular o estar conectado a WhatsApp puede ser dañino? Estudios señalan que las personas se pueden volver dependientes de estas herramientas de comunicación y generar una fobia que puede afectar su vida cotidiana.

Al inicio de esta semana, las redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram colapsaron por horas y complicaron la comunicación entre las personas. Ante ello, algunas personas se mostraron preocupadas y estresadas por no tener manera de conectarse con sus más cercanos.

Esto podría tener una explicación, según lo mencionan expertos, pues existe una fobia que recalca la dependencia hacia el celular o WhatsApp , la cual es conocida como nomofobia (non-mobile-phone-phobia).

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia es la dependencia al celular o al estar conectado a alguna red social, como WhatsApp, en caso de que esto sea imposible, las personas que padecen esta fobia comienzan a presentar miedo o ansiedad extrema de carácter irracional, según lo menciona una investigación de la BBC.

¿Por qué se desarrolla la nomofobia?

Según hipótesis de estudios en relación a esta fobia, su desarrollo comienza cuando las personas pasan horas y horas utilizando el celular para diferentes fines y comienza a crear una dependencia.

Seguido de ello, el miedo y el aumento de estrés comienzan a aparecer por cuatro factores principales:

  • Imposibilidad para comunicarse.
  • Pérdida de conexión.
  • Incapacidad de acceder a la información.
  • Renuncia a la comodidad.
fobia por no tener teléfono o estar conectados
Pexels
La fobia puede afectar la salud de las personas

¿Quiénes son los más propensos a padecer fobia por no tener celular?

Estudios realizados señalan que la fobia por no tener celular o WhatsApp puede afectar a diferentes sectores poblacionales, desde adolescentes, universitarios, profesionistas, doctores y más.

Sin embargo, los adolescentes y jóvenes universitarios podrían ser los más propensos a sufrir este tipo de fobia, especialmente por su frecuente uso de redes sociales en las que comparten gran parte de su día a día.

En suma, interviene en gran medida los malos hábitos de vida que llevan, como el sacrificar horas de sueño o no tener hobbies fuera de la tecnología.

¿Cómo afecta la fobia de no tener teléfono en la vida de las personas?

La fobia por no tener teléfono o no estar conectados a redes sociales, nomofobia, puede afectar en gran medida el estilo de vida de las personas, pues comienzan a presentar:

  • Malos hábitos alimenticios.
  • Disminución del tiempo de descanso.
  • Aislamiento social.
  • Menor rendimiento en estudios o trabajo.
  • Mayor distracción.
  • Fobia social.
  • Hiperactividad.
  • Depresión.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias