bicarbonato para limpieza en casa.jpg
Getty Images
12 noviembre 2021 12:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 12:11hrs
Redacción ADN40
Salud

10 usos del bicarbonato de sodio para la limpieza de tu casa

El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos y beneficios, te compartimos algunos muy útiles para la limpieza de tu casa.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente natural, nada agresivo para la salud y que cuenta con una vasta variedad de usos para tu casa, especialmente para la limpieza, ya que permite desinfectar, eliminar manchas difíciles, destapar cañerías, acabar con plagas de insectos, entre muchas otras.

No cabe duda de que el bicarbonato podría convertirse en tu mejor aliado de la limpieza, porque además de ser un producto económico es sumamente sencillo de utilizar y ten por seguro que dejará tu casa reluciente y con un olor agradable.

Usos del bicarbonato de sodio

Cómo quitar manchas y desodorizar la ropa con bicarbonato

Otro de los usos del bicarbonato de sodio en casa está relacionado con el cuidado y la limpieza de la ropa, ya que es una buena solución para eliminar manchas sin añadir sustancias químicas irritantes que pueden contener los detergentes comerciales.

Para ello solo será necesario añadir una cucharada de bicarbonato al agua o añadir un poco directamente en la lavadora .

Pero si lo que te interesa es eliminar algún mal olor de la ropa, como el sudor, puedes optar por llenar un recipiente de agua y adicionarlo con una o dos cucharadas de bicarbonato, y dejar remojando la ropa durante toda la noche y a la mañana siguiente lavar como de costumbre.

Limpieza de electrodomésticos

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos caseros que puedes emplear para la limpieza de los electrodomésticos de la cocina, pues su composición es ideal para eliminar manchas de grasa, suciedad y neutralizar los malos olores; y por si te lo preguntabas, no daña los mecanismos de los aparatos.

Para la limpieza del refrigerador, lo mejor es diluir un poco de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia. Humedecer un trapo en la mezcla y limpiar lo necesario.

En el caso de la estufa, lo mejor es que antes de ir a dormir, se espolvoree un poco de bicarbonato y se rocíe con agua para humedecerlo. Dejar que actúe durante toda la noche y, a la mañana siguiente, frotar con una esponja para eliminar toda la grasa y suciedad, posteriormente enjuagar con otro trapo limpio.

Para la limpieza de microondas será necesario agregar un poco de bicarbonato en una esponja previamente humedecida y limpiar con ella el interior del aparato. Si hay manchas difíciles de comida, se puede añadir a la mezcla un poco de vinagre blanco.

Si tienes alguna cafetera o tetera con manchas, puedes optar por llenarlas con una mezcla de 4 cucharadas de bicarbonato y 1 taza de vinagre blanco. Deja que la mezcla hierva durante 5 minutos y, luego, enjuaga con agua fría.

Cómo destapar las tuberías de la casa

Otra razón por la que el bicarbonato de sodio puede ser sumamente útil en casa es que además de destapar eficazmente las tuberías, acabará con los malos olores que estas desprenden.

En este caso, será necesario preparar una solución con 1/2 litro de agua tibia, 200 ml de vinagre blanco y 100 g de bicarbonato de sodio. Una vez hecha la mezcla, vierte por el desagüe y deja reposar durante 30 minutos. Finalmente, vacía un poco de agua caliente y verás cómo el problema se resuelve.

Cómo quitar manchas de grasa en la cocina con bicarbonato

Es normal que al cocinar, se vaya acumulando grasa en diferentes espacios, especialmente en algunos cajones o muebles cercanos a la estufa, así que para eliminar estas manchas, se puede espolvorear un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y frotarla en las superficies engrasadas, para finalizar enjuaga con agua.

Eliminar cucarachas de casa

Si las cucarachas han invadido alguna zona de tu casa y no sabes muy bien cómo hacer frente al problema, puedes probar con productos caseros como el bicarbonato. Este contiene elementos tóxicos para estos insectos que conseguirán matarlas en muy poco tiempo.

Lo más efectivo es que realices una mezcla de azúcar con bicarbonato a partes iguales y la coloques en aquellas partes que sepas que son frecuentadas por estos insectos.

Limpieza de colchones

Si lo que quieres es mantener tu colchón en perfectas condiciones, libres de polvo y ácaros que puedan afectar la salud, lo mejor es realizar una limpieza a profundidad de vez en cuando.

Lo primero es limpiar toda la superficie del colchón con un paño humedecido con agua y jabón, deja secar y en seguida espolvorea bicarbonato de sodio, déjalo actuar por unas horas, para finalizar aspira el producto y dejalo ventilar antes de volver a colocar las sábanas.

Es recomendable que este procedimiento se realice desde en la mañana para que tenga la posibilidad de dejar reposar el producto; ya que el bicarbonato es un antibacteriano capaz de eliminar eficazmente manchas u olores que hayan podido quedar impregnados en los tejidos.

Limpieza del baño y azulejos

Indudablemente, el baño es uno de los espacios de la casa que mayor limpieza debe de tener, a fin de evitar la proliferación de gérmenes y bacterias que puedan causar daños en la salud.

Para acabar con las bacterias de forma natural y económica solo necesitarás una esponja ligeramente húmeda y un poco de bicarbonato; para una mezcla más potente agrega vinagre blanco.

Recuerda que lo puedes utilizar en todas las superficies del baño, incluidas el lavamanos, el inodoro, la ducha o la bañera; con este método de limpieza todo quedará reluciente.

Cómo blanquear prendas blancas con bicarbonato

Si tus prendas blancas adquieren un tono amarillento, tu mejor remedio es el bicarbonato, a la hora de lavar tu ropa deberás diluir una cucharada de este producto en un vaso de agua, y una vez que la ropa esté dentro de la lavadora, vierte la mezcla e inicia el lavado. Nunca agregues el bicarbonato directamente sobre las prendas, ya que podrían dañarse.

Otros usos que el bicarbonato de sodio tiene como producto de limpieza en casa:

- Abrillantar cubiertos.
- Limpiar muebles, paredes y pisos en general.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias