¿Cansancio aunque duermas bien? Estos son los síntomas del síndrome de fatiga crónica
Esta enfermedad se caracteriza por una fatiga intensa y recurrente aunque se duerma bien, te contamos todo lo que se sabe de esta enfermedad.
¿Te sientes cansado todo el tiempo aunque duermas bien? Puede que sufras el síndrome de fatiga crónica , una enfermedad compleja que cada vez es más común, te decimos de qué se trata y cuáles son los síntomas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?
De acuerdo con la psicóloga adscrita a la Coordinación Nacional de Salud Mental y Atención Paliativa del ISSSTE , Sharon Paredes señaló que este síndrome no es una condición en la que un paciente siente cansancio, sino que se trata de una enfermedad que afecta varios sistemas del cuerpo.
Este síndrome afecta la calidad de vida de quien la padece y tiene un origen multifactorial que puede incluir infecciones virales, alteraciones en el sistema inmune, factores genéticos, estrés emocional y problemas en el metabolismo energético.
Michas veces es resultado de una infección o un trauma significativo y por ello se recomienda realizar una serie de pruebas pues hay otras enfermedades que se le parecen como trastornos del sueño, depresión, abuso de alcohol o estupefacientes, diabetes, hipotiroidismo, mononucleosis, lupus, esclerosis múltiple (EM), hepatitis crónica y varios tipos de cáncer.
Menopausia en México: El 53% de las mujeres la vive en silencio y sin apoyo médico
Expertas advierten que la falta de educación hormonal retrasa tratamientos. Médicos suelen descartar la perimenopausia si la paciente no presenta bochornos.
Síntomas y cura de la fatiga crónica
Algunos de los síntomas de la fatiga crónica son:
- Fatiga extrema
- Alteraciones del sueño
- Intolerancia ortostática
- Irritabilidad
- Fiebre alta
- Confusión
- Falta de concentración
- Insomnio
Uso prolongado de pastillas anticonceptivas aumentaría el riesgo de cáncer de mama
La investigación realizada arrojo que el uso prolongado de anticonceptivos hormonales podría estar relacionado con un aumento en la incidencia de cáncer.
Respecto a la cura, los expertos señalan que no hay un tratamiento que cure el síndrome de fatiga crónica , pero se pueden aliviar los síntomas para mejorar el sueño, controlar el dolor y la fatiga o manejar el estrés.
Además, es importante destacar que las personas con síndrome de fatiga crónica son propensos a tener obesidad, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, síndrome de colon irritable, depresión no melancólica, fibromialgia o trastorno de sensibilidad a sustancias químicas.
Las dietas milagro, mentiras que abundan en las redes sociales
adn Noticias. Te Hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.