AMLO expuso en la Cumbre del Clima plan migratorio para EUA
Gobierno de México
22 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

AMLO sugiere ampliar Sembrando Vida a Centroamérica en Cumbre del Clima

En su discurso de apertura de la Cumbre del Clima, el presidente Joe Biden, confirmó que EUA reducirá 50% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Durante la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre del Clima, convocada por Joe Biden, expuso la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica para así regular el flujo migratorio a EUA.

AMLO inició diciendo que a pesar de descubrir tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que se está descubriendo será destinado a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y con ello se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolina.

Ayudaremos a comprar el uso excesivo de combustibles fósiles, también estamos modernizando nuestra plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustolio o carbón en la producción de electricidad.

AMLO señaló que la energía que se produce con agua, es limpia y barata “de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de lo embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”.

López Obrador compartió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, lo que calificó como una “experiencia exitosa”, el programa Sembrando Vida, “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo” en donde laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben 500 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderales en sus tierras y parcelas.

Agregó que con lo anterior se han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar 1 millon de hectáreas; destacó que el presupuesto asciende a 29 mil millones pesos anuales, mil 400 millones de dólares.

AMLO le propuso a Biden que juntos amplíen dicho programa en el sureste de México y Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar 1 millon 200 mil empleos.

Nosotros asumimos nuestra parte y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y usted presidente Biden podría financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Hondura y El Salvador. Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de arboles se absorben 70 millones toneladas de dióxido de carbono por año.

Agregó que el gobierno de EUA podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras por tres años consecutivos tengan la posibilidad de obtener una visa temporal y luego de otros tres podrían tener hasta la residencia en EUA o su doble nacionalidad.

El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia, presidente Biden usted es un hombre sensible y sabe del deseo de superación del migrante. Con migrantes se han hecho las grandes naciones, es cosa de ordenar los flujos migratorios.


Inauguración de la Cumbre del Clima

En su discurso de apertura de la Cumbre del Clima, el presidente Joe Biden subrayó que el costo de la inacción sigue aumentando.

Confirmó el objetivo de EUA de reducir 50% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con el objetivo de 2005.

El compromiso supone también que todo su sector eléctrico no podrá generar para 2035 dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.

Con el anuncio EUA se reincorpora a la lucha climática internacional y se acerca a lo que reclama la ONU a los países para que se pueda cumplir el Acuerdo de París y así evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

Joe Biden se reunirá, de manera virtual, con 40 líderes mundiales para abordar y compartir estrategias contra los principales problemas de la crisis climática, uno de los ejes de su mandato.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias