Reportan brote de COVID-19 en comunidades de la Selva Lacandona
El presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad Lacanjá Chanzayab, está grave a causa de la COVID-19.
Brigadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron un brote de COVID-19 en las comunidades indígenas de la Selva Lacandona, donde uno de los presidentes comunitarios de Lacanjá Chanzayab, dio positivo al virus, tuvo que ser intubado en la ciudad de Palenque, Chiapas, donde permanece hospitalizado.
Los líderes de las comunidades, Chankin Chambor Chanabor, Martín Chankin Moreno, Román Kin Kinm señalaron que Alfredo Chancayun Kin, presidente del Consejo de Vigilancia de la comunidad Lacanjá Chanzayab, presentó los síntomas el 9 de mayo por lo que fue ingresado al hospital Benemérito de las Américas donde se encuentra en situación crítica.
Indicaron preocupación por la comunidad debido a que el hospitalizado estuvo en contacto con personas de las comunidades Barrio San Javier, Lacanjá y Nueva Palestina, por lo que temen que haya más personas con el virus, puesto que todos viven en situación de pobreza donde no hay acceso a los servicios de salud.
En este sentido, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que personal médico de la Zona 34 Marqués, Chiapas, realizó acciones de prevención en la comunidad, por lo que “el pueblo Lacandón no está solo en la emergencia sanitaria”.
Ante la presencia de un caso #Covid_19 en Lacanja Chanzayab, agradezco al personal médico de la Zona 34 Marqués, #Chiapas del IMSS-Bienestar, por realizar acciones de prevención en dicha comunidad.
— Adelfo Regino Montes (@DEELAYUUK) May 23, 2020
El Pueblo Lacandón no está solo en esta emergencia sanitaria! @Tu_IMSS pic.twitter.com/VZtbnLYwE2
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
erv