El Taj Mahal podría cerrar sus puertas

Si la indiferencia de los funcionarios continúa, las autoridades deberían demolerlo.

Actualizado el 09 junio 2020 17:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_b6tjcvda
Saumya Khandelwal/REUTERS

Foto: Reuters

Una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal, ubicado en la India, ha comenzado a perder su brillo, sus cimientos se están debilitando y las grietas se hacen más grandes y más profundas en la cúpula de mármol y en el monumento.

Se informó que las partes superiores de los minaretes están al borde del colapso. Vientos fuertes causaron que dos pilares del lado exterior cayeran al suelo.

“Taj Mahal debe ser protegido. Sin embargo, sila indiferencia de los funcionarios continúa, entonces debería cerrarse. Incluso entonces, si las cosas no se hacen correctamente, las autoridades deberían demolerlo”, dijo el veterano ambientalista y abogado, MC Mehta.

Desde mediados de los años ochenta, el abogado ha intentado hacer que las autoridades indias tomen medidas para preservar el Taj Mahal. En esa época la contaminación del aire ya era un problema en la zona. Un informe de la Unesco encontró que el monumento se estaba volviendo amarillo debido a “partículas suspendidas y polvo en la superficie”.

La amenaza al Taj Mahal no solo proviene del aire sino también de la falta de agua así como de sus mala calidad. Los cimientos del edificio están sobre 180 pozos de agua y bases de madera, que requieren agua durante todo el año. Si la base no se riega durante todo el año, la madera debajo eventualmente se secará, se romperá y se pudrirá.

El Taj Mahal fue construido en la ciudad de Agra, en el siglo XVll, por el emperador Shah Jahan.

El Ministerio de Turismo y Cultura de India afirmó que entre cuatro y seis millones de turistas visitaron el Taj Mahal entre 2010 y 2015. La temporada pico comienza en el mes de octubre y continúa hasta marzo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!