santuario-jaguar-especie-méxico.PNG
Handout vía REUTERS
09 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 10 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Inauguran el Santuario Jaguar para salvar a esta especie en México

El Santuario Jaguar es un espacio dedicado a la conservación de esta especie que en México corre serio riesgo de desaparecer.

El Ferrero de México en conjunto con el Centro de Conservación Reino Animal inauguró el Santuario Jaguar, un espacio 100% natural dedicado a la conservación de esta especie que en México es amenazada y está en peligro de desaparecer por la destrucción de su hábitat naturalm este complejo tiene como finalidad acoger a jaguares en situación de peligro y darles un espacio para su rehabilitación y desarrollo.

Grupo Ferrero escogió México para este proyecto que refleja el compromiso por proteger nuestro medio ambiente, así como el respeto y responsabilidad con las comunidades donde el Grupo tiene presencia.

El jaguar (Panthera onca), que es el felino más grande de América, en México se localiza a lo largo de toda la costa del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, y desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán a lo largo de la costa del Golfo de México.

A nivel mundial el jaguar se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la (UICN).

En México este felino está catalogado como especie en peligro de extinción y su cacería está prohibida desde 1987. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo considera un felino cuya conservación es prioritaria.

El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) Ernesto Zazueta, dijo este jueves durante la inauguración del Santuario Jaguar, que lamentablemente sus amenazas no solo no están disminuyendo sino que están aumentando.

A pesar de que las civilizaciones prehispánicas consideraban a este animal como sagrado y que antes de la colonia se calcula que en América existían más de 100 mil jaguares, durante el siglo pasado en nuestro país colocamos a esta especie en serio riesgo de desaparecer por la excesiva cacería furtiva y por su comercio ilegal, por ello desde 1987 se prohibió su caza”
señaló.

Se requieren 8 mil jaguares en México

De acuerdo con un censo realizado en el 2010, en nuestro país ya solo había 4 mil jaguares, y para 2018 se estimó que su población aumentó a 4 mil 800. Pero para que deje de ser una especie vulnerable a extinguirse, se requeriría que en México hubiera al menos 8 mil ejemplares.

Agregó que pese a la prohibición de la caza del jaguar por las autoridades ambientales “la verdad es que está práctica continúa al igual que su tráfico ilegal”.

Zazueta Zazueta dijo que es urgente que todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la conservación de vida silvestre unan esfuerzos para llevar a cabo acciones que en el corto y mediano plazo realmente contribuyan a la conservación del jaguar.

La AZCARM indicó que celebra que una de sus instituciones miembro, haya creado el Santuario Jaguar con el único y preciso objetivo de preservar a esta especie.

El Sanitario Jaguar se ubicar en las instalaciones de Reino Animal ubicado en el municipio de Teotihuacán, Estado de México.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias