rosca de reyes significado historia
gob.mx
21 diciembre 2021 20:12hrs
Actualizado el 21 diciembre 2021 20:12hrs
Redacción ADN40
Estados

La Rosca de Reyes tiene una larga historia: ¿Conoces su significado?

La Rosca de Reyes es una tradición infaltable en México. No obstante, varios desconocen su historia y significado de sus elementos.

El 6 de enero se acerca y las personas comienzan a preparar los regalos y la tradicional Rosca de Reyes, un postre infaltable en la mesa de los mexicanos para estas fechas. No obstante, varios desconocen su historia y significado de sus elementos. Entérate cuáles son.

La Rosca de Reyes es el pan característico de cada 6 de enero, se trata de una masa dulce horneada y adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y con figuras que representan al Niño Jesús escondidas dentro de la masa.

La tradición ordena que quien encuentra la figura del Niño Jesús dentro de su rebanada de rosca, debe invitar a los demás los tamales para el Día de la Candelaria que se celebra en México cada 2 de febrero.

rosca
Archivo ADN40

Historia de la Rosca de Reyes

Según la historia, la Rosca de Reyes fue introducida en las tradiciones mexicanas durante la época del Virreinato. En sus inicios, esta pieza de repostería era preparada con acitrón, un ingrediente proveniente de la biznaga (cactus endémico de México), pero que con el tiempo ha sido sustituido debido a la escasez de esta planta a causa de su uso desmedido.

No obstante, la Rosca de Reyes tiene una historia que se remonta a muchos años atrás y en la cultura romana.

Los romanos, durante los festejos al dios Saturno, colocaban una moneda dentro de un dulce de manera que quien encontrara “el tesoro” se convertía en rey por un día.

Posteriormente, con la llegada del cristianismo esta tradición pasó a ser la Rosca de Reyes para recordar el pasaje bíblico de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, en busca del Niño Jesús.

reyes magos
Archivo ADN40

No fue hasta que en Francia, durante la Edad Media, que la Rosca de Reyes se popularizó en Europa. Convirtiéndose en tradición para celebrar el Día de Reyes.

Significado de los elementos de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene un significado relacionado a su origen, en el que todos los ingredientes que conformar a esta pieza de repostería representan algo en concreto:

  • Forma

La Rosca de Reyes tiene como significado la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús, por lo que su forma simboliza la corona de los Melchor, Gaspar y Baltazar. Asimismo, se asocia al amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

  • Frutos secos y cristalizados

El significado de los frutos secos y cristalizados en la Rosca de Reyes es simular las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, aunque algunos también los interpretan como los obstáculos que tuvieron que atravesar en su camino hacia el Niño Jesús.

  • Niño Jesús

La figura escondida dentro de la masa representa la huída de la Virgen María y José para ocultar al Niño Jesús del Rey Herodes, quien había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

significado rosca de reyes
gob.mx

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias