perrito callejero.jpg
Getty Images
07 enero 2022 10:01hrs
Actualizado el 07 enero 2022 10:01hrs
Redacción ADN40
Estados

México, primer lugar de América Latina en perritos abandonados

Tristemente México ocupa el primer lugar en perritos abandonados en América Latina, así como el tercero en maltrato animal.

Aunque en México muchas personas son amantes de los animales y los tratan como parte de la familia, la realidad es muy diferente, y es que de acuerdo a datos recientes, se ha catalogado que nuestro país ocupa el primer lugar de perritos abandonados en América Latina.

De acuerdo a Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal , al año, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, muchos de ellos adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.

El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo y hasta julio, los cachorros empiezan a crecer, si es que sobreviven.

Claramente, el hecho de tener una mascota debe de ser un proceso consciente de responsabilidad, tiempo y recursos económicos; pero meses después los dueños pierden el interés, las mascotas crecen y representan un gasto mayor para las familias.

Es entonces cuando en lugar de llevarlos a un asociación u otro hogar donde sí se pueden hacer responsables de ellos, deciden simplemente deshacerse de ellos y abandonarlos a su suerte.

Perritos abandonados en México

Emmanuel Pedraza señaló que en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, sin embargo la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de canes, de los cuales cerca del 70 por ciento se encuentran en situación de calle.

Lo que significa que existen al menos 13 millones de perritos abandonados en México que vagan por las ciudades sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal . Lo peor del caso, de acuerdo al experto, es que esta cifra puede aumentar un 20 por ciento de manera anual.

De acuerdo a las estimaciones de órganos locales, los estados de México con mayores índices de perritos abandonados son:

- Estado de México (Edomex): 5 millones

- Jalisco: 3 millones

- Nuevo León: 2 millones

- Ciudad de México (CDMX): 1.2 millones

Los expertos señalan que existen dos principales razones por las que las personas llegan a abandonar a sus mascotas, la primera es la conducta y la segunda la raza, ya que cuando estos crecen “defraudan” al dueño porque no son como esperaban.

De acuerdo a Boehringer Ingelheim Animal Health , el 75 por ciento de los perritos abandonados no reciben una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros animales.

De ahí que los gobiernos estatales de México busquen realizar campañas de esterilización canina y de adopción; así como leyes que prohíban la cruza entre razas en criaderos y mercados; ya que estos favorecen las cifras de abandono y maltrato.

Perritos abandonados en América Latina

Cada país de Latinoamérica se encuentra en diferentes etapas respecto al bienestar de los perritos abandonados; sobre todo porque cada zona representa diferentes retos, por ejemplo la sequía del desierto de Sonora o las heladas temperaturas de invierno en la Patagonia.

Asimismo, cada país tiene sus propias opiniones y respuestas para abordar el tema; algunos gobiernos reconocen que los perritos abandonados son su responsabilidad y colaboran con organizaciones locales de bienestar animal.

Sin embargo también hay quienes deciden sacrificarlos, porque no existe ni liderazgo ni iniciativas para encontrar una solución a su sobrepoblación de animales sin hogar.

Lo cierto es que en los últimos años, de acuerdo a datos de White Mountain Group , Latinoamérica está viviendo un cambio en cuanto a las mascotas, donde cada vez son más las familias que deciden tener un perro o un gato en su casa.

Además, las mascotas comienzan a tomar un lugar central en la familia y sus dueños cada vez están más dispuestos a invertir dinero en productos para su bienestar. Se tiene la esperanza de que los índices de abandono disminuyan considerablemente y se pueda seguir el ejemplo de otros países como Holanda , quien destaca por ser el primer país del mundo sin perritos callejeros.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias