En EUA nominan a Ebrard como persona del año por el control de armas
LUIS CORTES/REUTERS
08 diciembre 2021 11:12hrs
Actualizado el 08 diciembre 2021 11:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

En EUA nominan a Ebrard como Persona del Año por el control de armas

La Asociación de Control de Armas de EUA nominó al canciller Marcelo Ebrard como Persona del Año por la demanda presentada contra fabricantes estadounidenses.

La Asociación de Control de Armas de EUA, nominó al canciller Marcelo Ebrard como Persona del Año debido a la demanda que presentó el canciller contra fabricantes de armas a nombre del gobierno de México.

A través de un comunicado de la Asociación de Control de Armas, se informó que el premio de Persona del Año se otorga a quienes, en los últimos 12 meses hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas masivas”.

En este sentido, el comunicado menciona que todos los nominados han ejercido a su manera, acciones de liderazgo que han contribuido a reducir los peligros de seguridad relacionados con el control de armas durante este año.

Por qué nominaron a Ebrard como Persona del Año

Al respecto de la nominación del canciller Marcelo Ebrard, la Asociación de Control de Armas indicó que la demanda presentada en una corte federal de Massachusetts, presenta una nueva estrategia en el combate al tráfico ilegal de armas.

"¡La encuesta está abierta! ¡Vote hoy por la persona del año por el control de armas 2021!”

Esto se debe a que la demanda indica que varias armerías y vendedores de armas “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de modos que saben que terminan armando a cárteles de la droga en México”.


El comunicado de la Asociación de Control de Armas también destaca el apartado de la demanda donde el gobierno de México acusa a las compañías de vender alrededor de 340 mil, de un estimado de medio millón de armas, que cruzan ilegalmente “de Massachusetts y otros estados en EUA a manos criminales al sur de la frontera”.

Canciller Ebrard agradece nominación a Persona del Año

Por su parte, el canciller Ebrard agradeció su nominación como Persona del Año de la Asociación de Control de Armas, a través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter.

Otros nominados a Persona del Año por el Control de Armas

Entre los otros nominados por la Asociación de Control de Armas, figura también James Cleverly, ministro para Medio Oriente y el norte de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la organización para el bien común (Commonwealth) por introducir y lograr la aprobación del primer comité de la ONU para una resolución que obliga a desarrollar normas, reglas y principios sobre conductas militares responsables en el espacio.

Otro de los nominados es el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grosi, por sus esfuerzos para monitorear efectivamente las actividades nucleares de Irán.

La votación se llevará a cabo entre el 8 de diciembre y el 12 de enero para anunciar los resultados el 14 de enero.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias