WhatsApp, cuentas a.jpg
Canva
24 mayo, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Así se están robando cuentas de WhatsApp: ten cuidado

WhatsApp puede ser víctima de ladrones de cuentas. A través de una estafa telefónica, los ciberdelincuentes pueden robar las cuentas privadas de los usuarios.

Una intrincada estafa ha generado que cientos de cuentas de WhatsApp sean robadas. Se trata de una operación para poder activar tu cuenta en un nuevo dispositivo, evadiendo la seguridad del doble factor de autenticación.

WhatsApp es susceptible de caer en una estafa

WhatsApp es una de las aplicaciones más importantes del mundo. Se trata de una app de mensajería instantánea que cuenta con 2.000 millones de usuarios activos. Esta es una de las razones por las cuales los ciberdelincuentes han logrado planificar un fraude para robar las cuentas.

La nueva técnica que los delincuentes están utilizando para quedarse con las cuentas de la app de mensajería, es diferente a todas las conocidas. Fue descubierta por ingenieros de la empresa de antivirus Kaspersky.

La estafa con la que roban cuentas de WhatsApp

La estafa comienza con una llamada a la víctima, donde los delincuentes se hacen pasar por representantes de alguna institución sanitaria y piden realizar una encuesta sobre COVID-19.

WhatsApp, cuentas.jpg
Canva

De esta forma, la persona cree que está hablando con una entidad oficial. Al finalizar las preguntas, el estafador le pide a la víctima compartir un código que le enviarán a su dispositivo.

La idea de esta acción es que la institución no vuelva a encuestar a ese usuario, pero la realidad es que se busca que la víctima comparta el código de seis números que se envía vía SMS.

Pero no es cualquier código, sino que se trata del código que WhatsApp envía para poder activar la aplicación en un dispositivo nuevo. En el momento en que la víctima entrega el código, el ciberdelincuente puede entrar en su cuenta, desde otro teléfono.

Si bien existe una forma de evitar este fraude, con el doble factor de autenticación, este sistema puede violarlo. Se trata de una activación de la verificación de dos pasos, donde el usuario crea una contraseña personal, que se solicita en el momento de la instalación.

Cuando los estafadores se encuentran con esta barrera, se vuelven a comunicar con la víctima, pero personificando al soporte de WhatsApp, y le piden que revise sus datos, para proteger sus cuentas.

Pero en verdad lo que haces al caer en la trampa y hacer clic en el enlace, es desactivar el doble factor. De esta forma, los ciberdelincuentes tendrán el código de activación temporal por el fraude por COVID-19, y también el código de doble autenticación. Así los hackers roban cientos de cuentas de WhatsApp.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias