riesgo radiactivo desechos nucleares
Unsplash
28 febrero 2022 16:02hrs
Actualizado el 28 febrero 2022 16:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Alertan riesgo radiactivo tras ataque a instalaciones de desechos nucleares en Kiev

Expertos han señalado sobre el alto riesgo radiactivo existente en caso de que los sitios con desechos nucleares sufran daños durante el conflicto en Ucrania.

Expertos han señalado el alto riesgo radiactivo que existe en estos momentos en Kiev, luego de los daños que dos instalaciones con desechos nucleares sufrieron en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Los misiles impactaron este domingo en un sitio de eliminación de desechos nucleares en Kiev, y un transformador eléctrico resultó dañado en un depósito similar, en la región de Kharkiv, de acuerdo con un correo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Inspectores de monitores internacionales aún esperan las mediciones de radiación de las autoridades locales para determinar el alcance del daño.

riesgo radiactivo desechos nucleares
Unsplash

“Estos dos incidentes resaltan el riesgo muy real de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto, con consecuencias potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente”, dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

“Hago un llamado urgente y enérgico a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de estas instalaciones”.

La junta de gobernadores del OIEA celebrará una reunión extraordinaria el miércoles en Viena para discutir la situación actual en Ucrania, afirmó un portavoz de la agencia.

Conflicto ha aumentado los niveles de radiación en Ucrania

Ucrania es el segundo mayor generador de energía nuclear de Europa después de Francia. Energoatom, empresa de servicios públicos que opera sus reactores, ha continuado operando incluso durante la incursión militar de Rusia, pues la energía atómica genera alrededor de la mitad de la energía del país.

Durante su avance, Rusia se apoderó del área alrededor de la central nuclear cerrada de Chernóbil, la cual ha aumentado sus niveles de radiación, según la agencia nuclear de Ucrania.

riesgo radiactivo desechos nucleares
Unsplash

Los datos del sistema Automatizado de Control de Radiación de la Zona de Salida indicaron sobre la transferencia de dosis de control de gamma-vitroinducción a una parte significativa de los puntos de la guarida.

“A raíz de las actividades de ocupación y combate, es imposible establecer las razones para cambiar las indicaciones del fondo de radiación en la zona de exposición”, señaló la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, alertó en redes sociales sobre el riesgo que la toma de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas representa. “Es una declaración de guerra contra toda Europa (...) Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”.

Con información de Bloomberg

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias