sitios arqueológicos cdmx
TW: @CentroINAHPue
12 octubre 2021 20:10hrs
Actualizado el 12 octubre 2021 20:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Estos son los sitios arqueológicos de la CDMX: ¿los conoces todos?

En la CDMX se encuentran más de cinco sitios arqueológicos de la época prehispánica que se pueden visitar sin salir de la ciudad.

La CDMX, en la época prehispánica, fue un centro de monumentales construcciones, templos destinados para adorar a los dioses, pirámides en los que se realizaban sacrificios o cualquier tipo de ritual; afortunadamente, se han mantenido con el tiempo del paso dado que ahora son sitios arqueológicos que pueden ser visitados por turistas.

¿La CDMX cuenta con sitios arqueológicos? Dentro de la capital de México no sólo hay rascacielos que la hacen ver como una metrópoli, sino que todavía conserva algunas ruinas y testimonios de lo que fue en su pasado, antes y durante la conquista española.

Son nuevos sitios arqueológicos que todavía se encuentran en CDMX, los cuales pueden ser visitados por turistas durante los días libres y, de esta forma, conocer más sobre las culturas prehispánicas que habitaron hace años y el pasado de la ciudad.

Sitios arqueológicos en CDMX

A continuación se mostrará un listado de los sitios arqueológicos que se localizan dentro de la CDMX, los cuales pueden ser visitados para aprender más sobre la historia de la capital.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

La Zona Arqueológica Cerro de la Estrella se localiza al sureste de la CDMX, sobre la Calzada Estrella, cerca de la Calzada Ermita Iztapalapa y Av. Rojo Gómez.

Dentro de esta, se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, una fiesta de gran importancia para los mesoamericanos. Ahora, los turistas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Cuicuilco

El sitio arqueológico de Cuicuilco se encuentra al sur de la CDMX y, de acuerdo con historiadores, era una de las poblaciones más importantes que habitaban en el Valle de México.

Asimismo, fue uno de los primeros grandes centros cívicos religiosos del Eje Neovolcánico, pero resultó destruido con la erupción del volcán Xitle, lo que provocó reacomodos de la población.

Al lugar se puede llegar por Av. de los Insurgentes y se puede visitar de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.

Zona Arqueológica Cuahilama

La Zona Arqueológica Cuahilama todavía está en etapa de exploración, pero se estima que hay entre 10 y 16 monumentos prehispánicos, por lo que es necesario obtener un permiso especial por parte del INAH para ingresar.

Se localiza en la zona de Xochimilco, entre San Gregorio y el cerro de Piedra Larga.

Sitio arqueológico Mixcoac

El sitio arqueológico Mixcoac fue fundado por los mexicas y, según historiadores, se encontraba a las orillas del Lago de Texcoco. Sin embargo, con la conquista española se destruyó gran parte de la construcción, por lo que sólo quedan algunas ruinas.


Asimismo, se cree que era un lugar al que acudían músicos y danzantes para importantes fiestas. Actualmente, los turistas sólo pueden visitar la parte exterior del sitio arqueológico.

Sitio arqueológico Pino Suárez

El sitio arqueológico Pino Suárez es uno de los más famosos debido a que se encuentra en el centro de la capital, una de las zonas más concurridas tanto por los turistas como por los mismos habitantes de la CDMX.

Este sitio fue fundado en el año 1400, según la historia, y es un templo dedicado al dios del viento Mexica Ehécatl. Está abierto de lunes a domingo, en los mismos horarios de operación del STC Metro CDMX.

Sitio arqueológico Templo Mayor

Este otro sitio arqueológico también se encuentra en el centro de la CDMX, a un costado del Zócalo capitalino y de la catedral metropolitana.

Dentro de este se pueden encontrar algunos basamentos piramidales, así como un museo en el que se exponen piezas encontradas dentro de estas mismas ruinas.

Zona arqueológica Tenayuca

Cerca de los límites del Estado de México, se encuentra la zona arqueológica Tenayuca, la cual fue creada por los chichimecas en el año de 1250; sin embargo, años más tarde fue utilizada por los mexicas.

Asimismo, en esta misma zona se halla un museo en el que se exhiben los objetos encontrados en la zona. Es posible ingresar de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.

Sitio arqueológico Tlapacoya

El sitio arqueológico Tlapacoya se ubica en los límites del municipio de Ixtapaluca, exactamente, en el cerro conocido como del Elefante.

Es una de las zonas más importantes debido a que resguarda vestigios del año 7000 a. C, pero fue ocupada hasta el año 1300 d.C. Está abierta de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Sitio arqueológico Tlatelolco

El sitio arqueológico Tlatelolco es uno de los mayores acervos expuestos en la CDMX, pues se exhiben cuatro museos que albergan gran parte de la historia mexicana.

Tlatelolco fue fundada en 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán. Se encuentra abierta todos los días del año de 08:00 a 17:00 horas, además de que la entrada es libre.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias