Redes de pesca luminosas reducen capturas accidentales

Estudio reveló que el uso de redes de pesca luminosas (LED) reducen las capturas accidentales de especies marinas amenazadas.

redes-de-pesca-luminosas-reducen-capturas-accidentales-adn-40.jpg
Foto: bluegroper/Pixabay

En Baja California se realizó un estudio con redes de pesca luminosas (LED) de color verde, las cuales recuden de manera considerable las capturas accidentales de tortugas, tiburones, rayas y demás especies marinas amenazadas a nivel mundial.

Comparativo de las redes de pesca convencionales y las luminosas

Expertos aseguran que las capturas accidentales, es decir, los peces y la vida marina no deseados por la pesca comercial, representa el 40% o 38 millones de toneladas de las capturas mundiales.

El estudio, publicado por la revista Current Biology comparó la incidencia y rendimiento de las redes convencionales, también llamadas “agalleras”, están compuestas por una red de tela vertical que se mantiene calada al fondo marino mediante pesos o anclas, con las luminosas que fueron utilizadas en la costa de Baja California, México.

El estudio reveló que las capturas accidentales de especies marinas no deseadas se redujeron en un 63 por ciento y hubo una disminución del 95% de los tiburones y rayas que fueron atrapadas por las redes de pesca iluminadas con LED.

Sin embargo, sigue siendo una incógnita por qué las luces LED funcionan tan bien con algunas especies como los tiburones.

“La respuesta honesta es: no lo sabemos”, declaró Jesse Senko, biólogo de conservación marina de la Universidad Estatal de Arizona, quien fue el encargado de dirigir el estudio realizado en las costas de Baja California . “Suponemos que probablemente sea algún tipo de advertencia o disuasión para el animal”.

El mayor reto es hacer más rentables las redes de pesca luminosas, desafortunadamente las baterías son muy caras y requieren costos operativos constantes, lo cual afectaría de manera considerable el bolsillo de los pescadores de países en desarrollo, ya que las convencionales tienen un bajo costo de construcción y gracias a su facilidad de uso, son un método muy recurrente en la pesca artesanal.

Por ello, Senko se encuentra experimentando con redes de pesca luminosas alimentadas por energía solar, mismas que según él pueden durar una semana con apenas 30 minutos de luz solar.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap