Las estrellas de mar de todo el mundo están muriendo de asfixia, conoce por qué

Una investigación sugiere que las poblaciones de estrellas de mar están muriendo por asfixia en su propio entorno

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
estrellasdemar.jpg
Getty Images

La investigación de la Universidad de Cornell determinó que durante más de siete años una misteriosa enfermedad está acabando con las poblaciones de estrellas de mar en todo el mundo, están muriendo de asfixia en su propio entorno natural.

El estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology sugiere que las estrellas de mar están siendo víctimas de una enfermedad de desgaste (SSWD por sus siglas en inglés), específicamente podrían estar sufriendo dificultad para respirar, lo que literalmente las lleva a asfixiarse en su propio entorno. La causa principal es la elevada actividad microbiana que se deriva de la materia orgánica cercana y las temperaturas cálidas del océano, lo que les produce asfixia.

Ian Hewson, profesor de microbiología en la Universidad de Cornell explicó que “las estrellas de mar difunden oxígeno sobre sus superficie exterior a través de pequeñas estructuras llamadas pápulas o branquias de la piel”, es decir, si no se cuenta con suficiente oxígeno alrededor de las pápulas, las estrellas no pueden respirar.

Asimismo, Hewson comentó que a medida que las bacterias consumen la materia orgánica agotan el oxígeno del agua, creando un microambiente con bajo contenido de oxígeno, lo que conduce a la deflación, decoloración, hinchazón y torsión o rizado de las extremidades de las estrella de mar.

Prácticamente es una cadena, donde los microorganismos en la interfaz animal-agua provocan la enfermedad. La exudación microscópica de algas, la excreción y egestión de zooplancton, así como a descomposición de los cadáveres de los animales, son lo que alimenta a las copiotrofas, bacterias que absorben la materia orgánica del entorno, al mismo tiempo que agotan el oxígeno del agua.

estrellasdemarentornonatural.jpg
Getty Images
Esta misteriosa enfermedad se transmite rápidamente de unas estrellas de mar a otras

Esta misteriosa enfermedad se transmite rápidamente de unas a otras, ya que una estrella de mar muerta estimula a las bacterias copiotrofas, creando un ambiente hipóxico para el resto de estrellas.

Es necesario reformular, investigar y discutir sobre la ecología, específicamente sobre las enfermedades marinas, porque el no hacerlo, podría llevar a las estrellas de mar al borde de su extinción.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!