UNAM lleva a México a la Luna con proyecto de inteligencia artificial
México también será parte de la misión a la Luna, debido a que la UNAM desarrolló un programa de inteligencia artificial que ayudará en la nueva misión.
Próximamente partirá hacia la Luna la misión Colmena 2, con la que México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiarán el satélite mediante inteligencia artificial; esto se llevará a cabo como parte del programa Artemisa, que tiene como objetivo realizar un viaje tripulado.
Esta segunda misión controlada por inteligencia artificial, pretende enviar a la Luna una flota de robots orgánicos y un satélite que serán tan funcionales como el ser humano ya que tendrán la capacidad de adaptarse al terreno, movilizarse y recolectar muestras de minerales que podrán ser estudiados por los científicos mexicanos.
Proyecto, Colmena 2, de la UNAM viajará a la Luna
La participación de México y la UNAM incluirá robots más interesantes y novedosos que se encargarán de analizar el terreno a fin de obtener tanto datos de interés científico como un exhaustivo mapa de navegación de la Luna, el cual será útil para los astronautas que conformen el programa Artemisa en el futuro.
⚡️La buena noticia del día
— Juan Pablo de Leo Spínola (@juanpadeleo) July 5, 2022
La #UNAM trabaja en Colmena 2, la segunda misión lunar mexicana.
Los detalles #EnRed por @adn40 pic.twitter.com/xFI5kv5iVu
El doctor Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación espacial (LINX) de la UNAM, detalló que para la misión de Colmena 2 habrá cinco robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno; de tal forma que el total de los objetos pesa menos de 608 gramos, el equivalente a unos tres teléfonos móviles.
¿Cuándo despegará la segunda misión a la Luna por parte de la UNAM?
Se espera que la segunda fase, Colmena 2, despegue en las próximas semanas, específicamente en el segundo semestre de este 2022.
Los robots con inteligencia artificial ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, acomodados en un contenedor que también actuará como catapulta para lanzarlos después del alunizaje.
Así que proximamente recorrerán los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna, gracias al Proyecto Colmena de la UNAM, que trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.
#COLMENA es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que queremos desarrollar para que México sea un actor y productor de bienes, riqueza, conocimiento y bienestar: Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la UNAM. pic.twitter.com/bDPowWL8Zw
— UNAM (@UNAM_MX) February 1, 2022
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
dps