México se une a misión Artemisa de la NASA para viajar a la Luna y Marte
09 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 09 diciembre 2021 19:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

México se une a misión Artemisa de la NASA para viajar a la Luna y Marte

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que México formará parte del Programa Artemisa de la NASA para viajar a la Luna y Marte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este jueves que México formará parte del Programa Artemisa de la NASA, impulsado por Estados Unidos que tiene el objetivo de regresar a la humanidad a la Luna y posteriormente pisar por primera vez el planeta Marte.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que la adhesión a dicho programa de la NASA es muestra de la buena relación entre México y Estados Unidos, añadió que en el pasado México fue espectador de la historia, pero ahora será parte de la hazaña.

“Para quienes vivimos la llegada del hombre a la Luna en 1969 con la televisión de bulbo, que fue algo que no olvidamos, ni vamos a olvidar. Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México. No vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí”, dijo.

En su mensaje, Ebrard Casaubón agradeció al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris participar en la misión junto con 13 países en la que se explorará la Luna y Marte.

“Estamos complacidos de que el proyecto se llame Artemisa. Simboliza los valores que forman parte de este programa, como lo es la equidad de género. Eso va a tener un impacto inmenso”, expuso.

NASA pospone el regreso de astronautas a la Luna para 2025

Estados Unidos dio a conocer en noviembre que retrasó el regreso tripulado a la Luna para 2025 como parte de su programa Artemisa debido a retos legales y la pandemia de COVID-19, y espera hacerlo primero antes de que China llegue a este satélite, indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Regresar a la luna lo más rápido y seguro posible es una prioridad de la agencia. Sin embargo, con la demanda reciente y otros factores, es probable que el primer aterrizaje humano con Artemis no sea antes de 2025", explicó Bill Nelson, administrador de la nasa en un comunicado.

El exsenador dijo este martes que la agencia ha tenido que lidiar con en temas de tecnología, problemas legales que tardaron siete meses en resolverse, e incluso la pandemia.

Recordó que los chinos instalaron una estación espacial en un corto periodo de tiempo, fue la segunda nación en aterrizar un “ rover ” en Marte, preparan el retorno de muestras de ese planeta y tendrán misiones robóticas a la Luna, entre otros avances espaciales.

“Nos dan indicaciones de que van a ser muy agresivos, tenemos todas las razones para creer que los chinos son un competidor muy agresivo”, reiteró.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias