Gemínidas, lluvia de estrellas, México 1.jpg
Piqsels
08 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 11 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

México experimenta la lluvia de estrellas Gemínidas: cómo y cuándo

Las Gemínidas son una de la lluvia de estrellas más importantes del año, y se verán en México durante diciembre de 2021.

Dentro de los fenómenos astronómicos más impactantes de diciembre, se encuentra la lluvia de estrellas Gemínidas. Se trata de uno de los eventos de este tipo con mayor tasa de caídas de meteoros. Conoce cómo verla y hasta cuándo habrá posibilidad de hacerlo en México.

Una lluvia de estrellas se produce cuando un cometa, o en este caso, un asteroide pasa cerca de nuestro planeta, y deja a su paso fragmentos de hielo, roca y minerales.

Cuándo se puede ver las Gemínidas en México

Las órbitas de estos cuerpos pasan cada decenas, cientos y miles de años cerca de la Tierra, y en su paso, mientras se acercan al Sol, se derriten y se desprenden fragmentos que caen a la Tierra, en forma de estrellas fugaces.

En el caso de las Gemínidas, son los fragmentos que se desprenden del asteroide Phaethon 3200, lo cual es raro, pues la mayoría de las lluvias de estrellas son producidas por cometas.

Estos fragmentos del asteroide caerán sobre la Tierra desde el martes 7 hasta el 17 de diciembre, aunque tendrá 3 noches donde la caída será particularmente alta en México. La tasa máxima de 120 meteoritos por hora se verá durante los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Gemínidas, lluvia de estrellas, México.jpg
NASA

La lluvia de estrellas Gemínidas regresa cada 1.4 años, tiempo en el cual el asteroide repite su órbita. Su nombre responde a que la lluvia de estrellas se ubica en la constelación de Géminis, que sale entre el Noreste y Este a las 9:30 de la noche. A las 10:30 estará a unos 15 grados sobre el horizonte, y a las 12 de la noche estará a unos 40 y, en la madrugada, estará bajando, por el Noroeste, en México.

Cómo ver mejor la lluvia de estrellas Gemínidas en México

En primer lugar, para poder apreciar mejor la lluvia de estrellas, no es necesario contar con tecnología especial, ya que se presentarán a simple vista en la noche de México, durante los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Con lo que sí es necesario contar, es con un poco de suerte en cuanto al clima. Es recordable revisar el pronóstico para México , antes de decidir pasar una noche apreciando las Gemínidas.

Por otro lado, es mejor viajar hasta un sitio alejado de las ciudades en México, para evitar la contaminación lumínica. Recuerda que si quieres apreciar mejor la lluvia de estrellas Gemínidas, debes esperar a que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, al menos por 30 minutos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias