fenómenos astronómicos, diciembre
Adobe Stock
02 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 02 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Lluvias de estrellas y eclipses: fenómenos astronómicos de diciembre

Lluvias de estrellas, eclipse y conjunciones estelares: estos son los fenómenos astronómicos del mes de diciembre de 2021.

El 2021 nos regaló lluvias de estrellas, conjunciones y eclipses asombrosos. Pero estos fenómenos astronómicos aún no han terminado. Diciembre guarda algunas sorpresas para los fanáticos del espacio, y en este artículo conocerás cuáles son.

Eclipse total de Sol en diciembre 2021

Sin duda el evento estelar más importante del mes, y del año, es el eclipse total de Sol.

Un eclipse solar se produce cuando la luz procedente del Sol, es bloqueada por la Luna. Son los fenómenos más esperados por los observadores estelares, ya que el efecto de un eclipse total de Sol, es realmente impresionante.

El eclipse total de Sol tendrá lugar el 4 de diciembre de 2021, sin embargo, solo podrá apreciarse desde la Antártida, sur de África y el sur del Atlántico. Durante estos fenómenos astronómicos, el día se convierte en noche, y quienes han tenido la posibilidad de experimentarlo, creen que no existe nada más impresionante. En México se podrá ver un evento de este tipo, pero en el año 2024.

Lluvia de estrellas de diciembre 2021

Pero no solo el eclipse total sucederá durante este mes de diciembre, también podremos apreciar el paso de un cometa y dos lluvias de estrellas, unas de las más impactantes del año.

Fenómenos astrológicos, diciembre.jpg
Pixabay

Una lluvia de estrellas se genera gracias al paso de un cometa. Este cuerpo celeste que viaja por todo el sistema solar, tiene que tener una órbita que pase cerca de nuestro planeta.

Cuando esto ocurre y, sobre todo, cuando están más cerca del Sol, se desprenden de él fragmentos de roca, hielo y minerales.

Algunos de estos fragmentos se sumergen en nuestra atmósfera y comienzan a derretirse generando estrellas fugaces, que son las que se pueden ver en este tipo de fenómenos astronómicos .

Durante diciembre, se podrán observar la lluvia de estrellas “Gemínidas” y la lluvia de estrellas “Úrsidas”. La primera de ellas es una de las más esperadas, ya que sucederá durante el 13 y 14 de diciembre, fecha que coincide con la Luna nueva. Esto quiere decir que el cielo contará con la suficiente oscuridad para apreciarlas mejor.

Fenómenos astronómicos de diciembre 2021

Lluvia de estrellas
Archivo

-3 de diciembre: Conjunción de Luna y Marte.


-4 de diciembre: Eclipse total de Sol.

-7 de diciembre: Conjunción entre Luna y Venus.

-8 de diciembre: Conjunción de la Luna y Saturno.

-9 de diciembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.

-12 de diciembre: El Cometa Leonard, más cerca que nunca de la Tierra.

-13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas “Gemínidas” 14 de diciembre: Luna nueva.

-19 de diciembre: Luna llena.

-21 de diciembre: Solsticio de diciembre.

-22 y 23 diciembre: Lluvia de estrellas "Úrsidas”.

-31 de diciembre: Conjunción de la Luna y Marte.

Afortunadamente, todos los fenómenos astronómicos de diciembre pueden verse sin dispositivos ópticos, simplemente debes esperar que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Recuerda revisar el pronóstico del clima antes de planificar una noche de observación estelar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias