VIDEO: Volador de Papantla cae de 20 metros de altura
MéxicoDesconocido
02 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 02 noviembre 2021 14:11hrs
Redacción ADN40
Seguridad

VIDEO: Volador de Papantla cae de 20 metros de altura

Un volador de Papantla cayó de al menos 20 metros de altura luego de que se rompiera la cuerda que lo sujetaba al mástil de madera.

Un volador de Papantla sufrió una caída de más de 20 metros de altura en pleno acto, el cual fue captado en video y subido a redes sociales.

El video fue captado en Huaquechula, Puebla, este fin de semana, cuando cientos de personas vieron asombradas la caída del volador de Papantla.

Se rompen sus cuerdas y cae volador de Papantla

Fue durante el primer acto de vuelo que las cuerdas que sostenían a uno de los voladores de Papantla, se rompieron soltando al hombre y haciéndolo caer desde una gran altura.

Al notar que un volador de Papantla cayó y se impactó directamente al suelo, varias personas corrieron a su auxilio, mientras otros tantos solicitaron apoyo de personal médico de la región.

Tras el accidente, el volador de Papantla fue trasladado a un hospital de la región, donde se le realizó una revisión médica y aunque información preliminar refiere que la salud del hombre está estable, hasta el momento las autoridades oficiales no han confirmado dicho dato.

Cae volador de Papantla en pleno vuelo

Esta no es la primera vez que un volador de Papantla cae desde una altura considerable, pues hace un año, en Hidalgo, se captó también la caída de uno de estos voladores de Papantla, quien cayó de una altura de al menos 20 metros cuando estaba en pleno vuelo.

El hombre que minutos después fue identificado como Antelmo Gómez Hernández, de 25 años, fue trasladado al Hospital General de Tulancingo por fracturas múltiples en un brazo, así como lesiones en piernas, cadera y columna vertebral .

Si quieres ver el momento en el que Antelmo cayó de las alturas, da click aquí .

Qué es la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ceremonia ritual de los voladores de Papantla es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de México.

Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales.

Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo. Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e impetra la prosperidad.

Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad cultural, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias