violencia-vicaria-que-es-y-por-que-cobro-relevancia-en-redes-adn-40.jpg
Foto: Twitter/@nicocelismx
19 marzo 2022 16:03hrs
Actualizado el 19 marzo 2022 16:03hrs
Redacción ADN40
Seguridad

Violencia vicaria: ¿qué es y por qué cobró relevancia en redes?

La hermana del cineasta Nicolás Celis, Carolina Medina, fue víctima de violencia vicaria por parte de su esposo.

La violencia es mal que abunda en el mundo y cada vez surgen nuevas modalidades de ejercer violencia contra las personas, una de ellas es la violencia vicaria, de la cual se habló en días pasados tras un hecho que conmocionó en redes sociales luego de que las sobrinas del cineasta Nicolás Celis, iban a ser extraditadas de forma ilegal hacia Israel.

De acuerdo con el hilo de información que se generó en Twitter se pudo saber que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos (TSJ) querían arrebatarles a sus hijas a la hermana del cineasta para así enviarlas de inmediato hacia Israel.

Aparentemente el padre de las menores quería restituirlas en aquel país en contra de su voluntad, pues las niñas habían expresado su deseo de continuar con su madre en México. El productor de “Roma” etiquetó a diferentes personalidades y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que hicieran algo al respecto.

Celebridades como Yalitza Aparicio y Guillermo del Toro, solicitaron la ayuda del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien le respondió al cineasta para evitar que el padre de las sobrinas de Nicolás Celis, se llevara a las jóvenes a Israel.

Cabe mencionar que el jueves pasado la madre, Carolina Medina, reveló que las menores seguían en México, aunque ocultas por su papá: “Están escondidos, tal vez en un hotel aquí a una cuadra, estamos en el aeropuerto, pero no han salido de México, y eso es lo que tengo que agradecer a todos ustedes, porque nosotras tres solitas no lo hubiéramos logrado”.

“Esto es una pesadilla, pero tengo mucha fe en que estas niñas regrese a nosotros cuanto antes”, añadió la madre.

También se boletinó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) para que las niñas no pudieran abandonar el país. Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció “una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional, para evitar la salida del país de las 2 menores, de madre mexicana y padre israelí, en relación con un juicio de carácter familiar en el estado de Morelos”.

El viernes 11 de marzo, Marcelo Ebrard reveló que las menores, Gal y Maya, ya se encontraban con su familia: “Hoy están con nosotras y decimos gracias. Gracias profundamente por el apoyo y colaboración de las instituciones mexicana y @SRE_mx @IME_SRE, gracias sociedad civil y medios de comunicación. Confiamos que el @TSJMorelosOf transite en protección a los derechos de los menores”, redactó el cineasta.

Fue así como quedó el asunto; sin embargo, en fechas recientes el cineasta compartió un video en el que el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, envió un mensaje de solidaridad y pidió que más personas se sumarán contra este tipo de violencia.

“Gracias a que el caso se hizo tan mediático, se resolvió de una manera rápida y eficaz, pero hay muchos casos que están en la sombra, hay michos casos que están en el olvido. La violencia Vicaria es un tema muy grave, pedimos ese llamado a la solidaridad”, versa el mensaje de del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

¿Qué es la violencia Vicaria?

Es otra forma de violencia de género y según la Universidad Complutense de Madrid, la violencia vicaria es aquella que se ejerce en contra de las mujeres a través de sus seres queridos, principalmente sus hijos o hijas.

Este tipo de violencia se da a través de la manipulación de los hijos para que estos estén en contra la madre o bien, se valen de artimañas legales para hacerse con la guarda y custodia de los menores. Es así como el hombre busca ejercer un poder y control absoluto sobre la mujer y los hijos.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias