Semar entrega a 30 marinos a la FGR acusados por desaparición forzada
Semar
15 abril, 2021
Redacción ADN40
Seguridad

Semar entrega a 30 marinos a la FGR acusados por desaparición forzada

La FGR informó que los 30 marinos fueron vinculados a proceso por una serie de desapariciones forzadas ocurridas durante 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han vinculado a proceso a un grupo de 30 marinos acusados por su presunta participación en una serie de desapariciones forzadas durante 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La acusación a los marinos marca una fuerte medida contra el personal militar durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido en múltiples ocasiones frenar la violencia y poner fin a la impunidad, incluso cuando estén involucrados militares.

Los fiscales ahora tendrán seis meses para llevar a cabo una investigación contra los 30 marino, detalló la Fiscalía.

“Durante la administración anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina”, explicó en un comunicado.

El 12 de abril, también en una misiva para los medios, la Secretaría de Marina informó incorrectamente que las desapariciones ocurrieron en 2014, al señalar que apoyo en el cumplimiento a órdenes de aprehensión de los marinos “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

Marinos son acusados de desapariciones forzadas ocurridas en 2018

La FGR explicó que a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos reabrió el caso en el que se acusa a los marinos de hasta 40 desapariciones entre febrero y mayo de 2018; además dijo que logró judicializar y obtener, de un juez las 30 órdenes de aprehensión.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese momento, Zeid Ra’ad Al-Hussein, denunció los crímenes como “horribles”, incluida la desaparición de al menos cinco menores, e instó a una investigación completa.

En la administración de López Obrador los militares han ejercido una gran cantidad de responsabilidades, pues están a cargo de los puertos, la aviación civil, las vacunas contra el COVID-19 y los proyectos de infraestructura, incluido un Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y una parte del Tren Maya.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias