1 de cada 3 reos sufrió algún delito en prisión: Inegi
El Inegi reveló que el 34.1% de los reos fueron víctimas de algún delito al interior del centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que uno de cada tres reos ha sido víctima del algún delito dentro de prisión entre julio de 2020 y julio de 2021.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, el 34.1% de los reos sufrió algún delito al interior del centro penitenciario, además el 25.9 % de dicha población dijo sentirse insegura.
De los reos que aseguraron haber sido víctimas de un delito, el 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.
El Inegi detalló que para el levantamiento de la encuesta se visitaron 203 centros penitenciarios federales y estatales en los 32 estados, se encuestó a 67 mil 584 presos mayores de 18 años, incluyéndose a toda población femenil.
En total hay 220.5 mil personas privadas de la libertad, 94.3% son hombres y 5.7%, mujeres. De todos ellos, 60% es menor de 40 años.
Conoce los resultados de la Inversión Fija Bruta #IFB actualizados a septiembre de 2021. https://t.co/A6QHUviGh3 #ComunicadoINEGI #IMFBCF pic.twitter.com/ZbjD6SoqZq
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 7, 2021
¿Cuáles son los problemas que enfrentan los reos?
De los reos encuestados, el 19.1% fue detenido mediante una orden de detención, mientras que 9.3% fue detenido en flagrancia, esto es, durante la comisión del presunto delito. El 36% de los presos fueron detenidos por la Policía Ministerial o Judicial.
Las cifras de los reos señalan que el 48.6% de de ellos recibió agresiones físicas al momento de su detención. El 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
La encuesta del Inegi arrojó que el 15.5% de las mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo; y 4.8% fue víctima de violación sexual durante su detención.
De los presos que ya fueron sentenciados, el 29.8 % fue condenado por homicidio y 12.2% por secuestro. Por otro lado, la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7% Durante 2021, 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 #ENPOL, señala que hay 220.5 mil personas en esa condición, de las cuales 94.3% son hombres y 5.7%, mujeres. De ese total, 60% es menor de 40 años. https://t.co/83do3CvgFD #INEGI pic.twitter.com/j8IXhQ5o0P
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 7, 2021
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .
sga