FGE de Morelos detiene a un hombre que le arrojó ácido a su esposa en Xochimilco

Los hechos se registraron en noviembre del 2019 cuando Javier Edilberto “N” ató a un árbol y le arrojó ácido a su esposa en la alcaldía Xochimilco para después huir.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Los hechos se registraron en noviembre del 2019 cuando Javier Edilberto “N” ató a un árbol y le arrojó ácido a su esposa en la alcaldía Xochimilco para después huir.a.jpg
FGE Morelos/Facebook

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención de Javier Ediberto “N” de 39 años, solicitado por un juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México por atentar contra la integridad y vida de su esposa al rociarle ácido en el rostro en 2019.

A través de un comunicado , la Fiscalía de Morelos indicó que los hechos se registraron en el mes de noviembre de dicho año en la alcaldía Xochimilco de la CDMX, en donde la víctima, quien era esposa del hoy detenido, fue agredida físicamente por Javier Edilberto quien la amordazó, la ató a un árbol y le arrojó ácido para después huir del sitio.

La víctima registró quemaduras en rostro y tronco y posteriormente perdió el conocimiento, de acuerdo con reportes parciales del dictamen pericial.

De acuerdo con el reporte de la dependencia morelense, la víctima fue auxiliada por un familiar y después presentaron la denuncia con lo que inició el proceso contra Javier Ediberto “N”, y el libramiento de una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar.

Tras la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien emitió una orden de aprehensión contra el sujeto y los oficios de colaboración interinstitucional para la localización y detención del presunto responsable.

Como resultado de la investigación de campo realizadas por la Fiscalía de Morelos, ubicaron y detuvieron a Javier Ediberto “N” en la colonia San Carlos perteneciente al municipio de Yautepec, zona oriente de la entidad.

Los ataques con ácido en México no están considerados como un delito en el Código Penal Federal, solo en la Ciudad de México, donde desde enero de 2020 los ataques con sustancias corrosivas tienen penas que van de los 9 a 12 años de prisión.

El Congreso de la CDMX modificó el artículo 131 para incrementar por la mitad la sanción cuando el ataque sea por razones de género, cuando se empleen ácidos, sustancias corrosivas o inflamables.

Ataques con ácido en México

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz , fue atacada con ácido en septiembre de 2019, presuntamente por órdenes del diputado Juan Vera Carrizal, quien se entregó a las autoridades durante la mañana del lunes 6 de abril.

Otro caso de ataque con ácido fue el que recibió Gloria Hernánde z durante un asalto el 2 de agosto de 2020 en Querétaro.

El ataque con ácido afectó gran parte de su rostro debido a que no recibió el tratamiento adecuado por parte de servicios de emergencias momentos después de la agresión.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!