Decomisan 4 mil 700 huevos de tortuga en Oaxaca
Twitter/Guardia Nacional
27 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Seguridad

GN y Marina decomisan 4 mil 700 huevos de tortuga en Oaxaca

En un primer aseguramiento, los elementos de la GN decomisaron 3 mil 500 huevos de tortuga, mientras que en otro operativo, los elementos de la Marina lograron el decomiso de mil 200 huevos.

La Guardia Nacional (GN) inició investigación en contra de una persona, por su posible responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, al decomisar 3 mil 500 huevos de tortuga.

  Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la GN detectó a un vehículo circulando en la noche sin las luces delanteras encendidas, por lo cual le marcaron el alto, sin embargo, el conductor intentó evadirlos internándose en un camino de terracería.

La patrulla emprendió la persecución, entonces el conductor abandonó el vehículo y huyó a pie.

Al revisar la unidad, los uniformados encontraron siete bolsas de plástico, donde se encontraban los huevos de esta especie clasificada como protegida, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Salina Cruz para las indagatorias subsecuentes.

En otro aseguramiento, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), aseguró mil 200 huevos de tortuga Golfina, en la playa “Piedras Blancas”, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

La dependencia indicó que este decomiso se llevó a cabo durante un recorrido terrestre de vigilancia, en inmediaciones de la playa, en donde el personal naval e inspectores federales del medio ambiente avistaron a cinco personas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga dejando el costal con los huevos en su interior.

Estos aseguramientos en las playas oaxaqueñas no son las primeras, pues en mes de julio, elementos policiacos de la entidad rescataron 26 mil huevos de tortuga en la carretera 200 Pinotepa Nacional –Salina Cruz, en el municipio de San Miguel del Puerto, Oaxaca.

En octubre pasado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre el decomiso de un cargamento con 30 mil huevos de tortuga contenidos en 60 bolsas de plástico en la región del Istmo de Tehuantepec. En esta ocasión hubo un detenido.

En ese momento la dependencia indicó que con este hecho, ya suman 79 mil huevos confiscados en menos de tres meses, luego de que en julio se aseguraran 49 mil huevos de quelonio en la región de Tehuantepec.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias